Las entidades sociales son un pilar básico en nuestra provincia ya que juegan un papel muy importante en la defensa y cuidado de colectivos desfavorecidos. Cada año, desde la Diputación Provincial de Huesca, damos apoyo a diferentes asociaciones y organizaciones no gubernamentales que operan en nuestro territorio mediante ayudas para los gastos de funcionamiento e inversiones.
Igualmente, cada año lanzamos una convocatoria de ayudas para aquellos grupos que trabajan en el campo de las toxicomanías con la puesta en marcha de programas con los que no sólo se busca la desintoxicación, sino la prevención de recaídas y la reincorporación social y laboral, ofreciendo alternativas formativas y ocupacionales para las personas a las que sus condiciones físicas o psicosociales les impidan una incorporación total a la sociedad.
De la misma maneral, de la mano del Instituto Aragonés de la Mujer, destinamos cada año una partida presupuestaria para atender las necesidades de alojamiento y transporte de las mujeres que hayan sufrido malos tratos físicos o psíquicos y sus hijos, mientras las administraciones competentes realizan los trámites para la adopción de medidas policiales y judiciales o su incorporación a una casa de acogida.
También mantenemos convenios de colaboración con entidades del tercer sector, como las pertenecientes a CADIS, cuyo objetivo es la integración y la normalización de las personas con discapacidad en los ámbitos educativos, sociales y sanitarios. Asimismo colaboramos con el Centro Especial de Empleo Arcadia, del que varios usuarios están encargados de la catalogación informatizada de los fondos bibliográficos de las bibliotecas del Alto Aragón. Además, de este mismo colectivo, trabajan en las instalaciones del Vivero Provincial.