Los contratos relacionados con las Artes Visuales, impulsados desde la Diputación Provincial de Huesca, tienen como finalidad posibilitar que los artistas e investigadores puedan explorar, desarrollar y exhibir sus propios proyectos culturales, así como estudiar el patrimonio del Alto Aragón.

Proyectos de creación Ramón Acín 2023

Buñuel en México. Javier Sáez.jpg

JAVIER SÁEZ CASTÁN
Título del proyecto: Oscensario
PROPUESTA ECONÓMICA: 11.000 €

Oscensario: neologismo formado por la raíz Oscense–, “relativo a Huesca, provincia y ciudad de España, o a sus habitantes”, y la terminación –ario, con el significado de “colección o serie de...” (como en bestiario, recetario…).

El proyecto presentado por Javier Sáez Castán a la Convocatoria Ramón Acín 2023 consiste en la ilustración o dibujo de entre 100-120 personajes estrechamente relacionados con la provincia de Huesca y su historia, que se traducirá en una exposición itinerante y un catálogo o álbum con identidad propia y diferenciada de la exposición.

El Oscensario estará constituido por una colección o censo de los personajes que mejor representan la historia y la cultura oscenses, algunos destacados y sobresalientes, otros anónimos y populares, indiscutibles o controvertidos, en un amplio abanico que integrará la historia, el patrimonio artístico, la etnografía, la ficción…

Los personajes serán realizados todos a plumilla. Por su concisión, pero también por su
carácter popular, de publicación antigua o atemporal, y en clara referencia a los retratos funerarios de El Fayum y al ámbito del grabado popular.

Javier Sáez Castán defiende la vinculación del proyecto con Huesca y su territorio apelando al concepto de tótem. Según el diccionario de la RAE, el tótem es el “emblema protector de una tribu” y según otros, que detallan más el concepto, el “objeto de la naturaleza, generalmente un animal, que en la mitología de algunas sociedades se toma como emblema protector de la tribu o del individuo, y a veces como ascendiente o progenitor”.

Desde esta perspectiva, el Oscensario nos mostraría “la cofradía o reunión de los ancestros o representantes míticos de los oscenses, asociados en forma de procesión, comparsa o desfile, con profusión de símbolos y elementos festivos, y con el fasto y ceremonial que sin duda correspondería a semejante acontecimiento”.

El proyecto incluye también una clara orientación pedagógica, que se traducirá en la organización de una serie de talleres en colegios de Educación Primaria de los que derivará la realización de una obra de carácter colectivo.

Javier Sáez Castán (Huesca, 1964), estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, trabajó en publicidad y es reconocido principalmente por su obra Animalario Universal del Profesor Revillod (Fondo de cultura económica, 2004) con el que ganó los premios al Mejor Libro Ilustrado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México (2004) y Mejor Libro del Año del Banco del Libro de Venezuela (2005). En 2016 gana en España el Premio Nacional de Ilustración por toda su trayectoria con más de una veintena de títulos como autor e ilustrador traducidos a varios idiomas.

Proyecto de investigación y divulgación de fondos fotográficos Ángel Fuentes de Cía. 2023

Proyecto de investigación y divulgación de fondos fotográficos Ángel Fuentes de Cía. 2023

CLARA MARÍA PRIETO DE LA FUENTE
Título del proyecto: Catalogación de la Colección didáctica de materiales fotográficos históricos del Fondo Ángel Fuentes
PROPUESTA ECONÓMICA: 5.528,10 €

El Fondo Ángel Fuentes está compuesto por diversos materiales, fotográficos, textuales y bibliográficos que él mismo recopiló a lo largo de su actividad profesional y que utilizó tanto para el estudio de los diferentes procedimientos técnicos que se sucedieron a lo largo de la evolución histórica de la fotografía como para la docencia de la conservación y restauración de fotografía en los innumerables cursos que impartió a lo largo de su carrera. Entre estos materiales se encuentra una amplia colección de objetos fotográficos que ejemplifica la evolución de la tecnología fotográfica desde su aparición en 1839 con la daguerrotipia, hasta los últimos procedimientos foto-químicos.

El objetivo de este trabajo es la caracterización y catalogación del conjunto de materiales fotográficos de este fondo para que la Fototeca de Huesca pueda poner este patrimonio a disposición de investigadores, docentes y estudiantes interesados en la identificación y conservación de materiales fotográficos.

El proceso de la catalogación es una acción capital para la planificación de las posteriores intervenciones que deberían realizarse, como la renovación de materiales de protección directa o la agrupación de materiales para proyectos específicos.

Disponer de esta colección de fotografías bien caracterizada y catalogada permitirá ampliar el conocimiento de los repertorios empleados por otros autores, de sus pautas de deterioro y de las acciones de conservación oportunas para extender su permanencia en el tiempo.

Clara Prieto es conservadora-restauradora de documento gráfico y fotográfico. Desde 2014 es profesora en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Madrid. Además de contar con una amplia experiencia profesional en el estudio, evaluación y restauración de obras fotográficas, ha impartido numerosas conferencias y cursos prácticos, llegando a participar en diferentes jornadas con el propio Ángel.