Buscador de noticias

Formulario
Aprobada la creación de una comisión técnica de seguimiento del Plan Estratégico de Huesca
Imagen: Un momento de la reunión del Patronato del Estudio General. Un momento de la reunión del Patronato del Estudio General. 28-11-2016 La Diputación

Hoy se ha reunido el Patronato del Estudio General, convocado por la Diputación de Huesca, y al que han asistido los representantes institucionales de las administraciones que lo conforman, además de los decanos de las facultades y escuelas universitarias del campus universitario en Huesca. Ha concluido con el acuerdo de crear una comisión técnica que realice el seguimiento del grado de cumplimiento del Plan Estratégico del Campus de Huesca.

La reunión del Patronato del Estudio General ha aprobado la creación de una comisión técnica de seguimiento del Plan Estratégico de Huesca, el plan que contempla actuaciones y acciones en el campus universitario de Huesca en el período comprendido entre el año 2016 y 2020. Asi lo han acordado las instituciones presentes en una reunión en la que se ha detallado que "hasta el momento el grado de cumplimiento del mismo es satisfactorio". Esta comisión estará formada por representantes de las cuatro instituciones: DPH, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca y Universidad de Zaragoza.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha explicado que el Patronato del Estudio General ha repasado el desarrollo de las actuaciones previstas en el plan estratégico y ha agradecido la presencia en esta reunión del resto de administraciones representandas por la Consejera de Innovación, Universidad y Tecnología del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, el Alcalde de Huesca, Luis Felipe y el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, así como los decanos y directores de las facultades y escuelas universitarias en Huesca y del resto de  miembros que forman parte del Patronato.

Pilar Alegría ha explicado los primeros pasos dados dentro de los objetivos que contempla el Plan Estratégico y ha puesto como ejemplo de "pasos importantes en la descentralización de la oferta universitaria" el master de medicina de montaña o las becas de movilidad que facilitan a los estudiantes del medio rural el desplazamiento para realizar sus estudios universitarios".

En cuanto al compromiso del Gobierno de Aragón para con el campus universitario de Huesca, la Consejera se ha referido a la actuación que se ha llevado a cabo en Odontología y la prevista para el próximo año en el laboratorio de la Politécnica.

También Luis Felipe ha hecho hincapié en el interés y compromiso del Rector de la Universidad de Zaragoza y en la Consejera de Innovación, Universidad y Tecnología para participar y asistir al Patronato y ha añadido la importancia de que haya posibilidades para que los profesores universitarios residan en Huesca. Luis Felipe ha confiado en que "esta concurrencia de buenas voluntades haga posible la resolución de las deficiencias en infraestructuras y equipamientos del campus de Huesca".

Por su  parte, el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha argumentado los avances en internacionalización, especialización y en investigación en el campus de Huesca. "Si hacemos investigación de primer nivel los profesores se quedan en Huesca, ya que además de las posibilidades de docencia el profesor puede tener la posibilidad de realizar buena investigación, y eso redunda en fijar población", ha dicho.

Audios

El Presidente de la Diputación de Huesca resume el contenido de la reunión y la propuesta aprobada
La Consejera de Innovación, Universidad y Tecnología del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, sobre el plan estratégico de Huesca
El Rector de la Universidad de Zaragoza, sobre la importancia de fomentar la investigación en el campus de Huesca
El Alcalde de Huesca, sobre el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras educativas de la ciudad