El proyecto

Red de telecentros. El proyecto

La DPH puso en marcha en el año 2004 el programa Internet Rural, cofinanciado por la Unión Europea, y gracias al cual el acceso a las nuevas tecnologías ha llegado a todos los rincones de la provincia de Huesca. Dentro de este programa, la DPH ha creado la Red de Telecentros de la provincia, que en la actualidad tiene 168 centros de conexión pública a internet.

La red, navegar por Internet, trámites on-line... son términos que la llamada sociedad de información ha introducido, en mayor o menor medida, en nuestra vida cotidiana, y que deben ser familiares para el total de la población, independientemente de su lugar de residencia.

Con este fin, el Área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca emprendió en el año 2004 un ambicioso proyecto, enmarcado en el programa Internet Rural (en colaboración con la FEMP, la entidad pública Red.es, y con la financiación de fondos europeos), para la creación de la Red de Telecentros de la Provincia,  formada por 168 centros públicos de conexión a internet ubicados en municipios de todo el territorio de la provincia de Huesca y, sobre todo, en los pueblos más pequeños, ya que lo que se pretende es que todos los ciudadanos de la provincia tengan las mismas posibilidades de comunicación e información, con independencia del lugar en el que vivan.

La Red de Telecentros Rurales de la Provincia de Huesca se constituye como una estructura, a nivel provincial, en torno a la cual se integran instituciones, entidades, organizaciones y ciudadanos altoaragoneses para dar lugar, utilizando como soporte las nuevas tecnologías, a iniciativas que propicien el desarrollo equilibrado de la provincia de Huesca.

La Diputación pretende que estos puntos de acceso público abran una ventana de posibilidades a los altoaragoneses que residen en núcleos rurales, ya que pueden convertirse en un instrumento para difundir los valores de la cultura local y crear nuevas formas de participación en la sociedad.

Para ello, estos espacios públicos cuentan con terminales de acceso a servicios de navegación, aplicaciones de escritorio, red local inalámbrica (WLAN) y periféricos como impresoras, escáner y cámara web. Pero no es suficiente con la ubicación física de las instalaciones para conseguir un uso adecuado de las mismas, por lo que se planteó la necesidad de que los ciudadanos fueran formados digitalmente.

Con este objetivo, la DPH ha puesto en marcha durante estos últimos años un amplio Programa de Alfabetización y Dinamización Digital sustentado por los Talleres de Empleo, así como otras entidades colaboradoras, realizando actividades y cursos que se adaptan a las necesidades e inquietudes de cada territorio.