Sendero GR-15

Sendero GR15

Sendero GR15

En la provincia de Huesca hay más de 5.000 kilómetros de senderos balizados que se dividen entre senderos de Pequeño Recorrido (PR) y los de Gran Recorrido (GR). Los primeros, conocidos por las siglas de PR-HU, son rutas comprendidas entre 10 y 50 kilómetros de distancia, mientras que los segundos, los GR, son de mayor longitud y la mayoría de las veces están divididos en etapas. La calidad de los caminos y la gran oferta existente en el territorio nos convierten en un destino ideal para la práctica del senderismo en cualquier época del año.

En la actualidad se está trabajando en la adecuación del GR-15, conocido como Senda Prepirenaica, para lograr que se convierta en Sendero Turístico de Aragón de interés autonómico. Para ello, desde la Diputación hemos financiado el programa de adecuaciones planteado por la Federación Aragonesa de Montañismo.

El GR 15 atraviesa de este a oeste el norte de la provincia de Huesca. Parte desde desde Pont de Suert (Lérida) hasta el límite con Navarra. Tiene una longitud de 250 kilómetros, y se divide en varias etapas. Es un itinerario de media montaña, con gran afluencia de senderistas durante todas las estaciones.


Las actuaciones que se van a llevar a cabo se extienden a lo largo de 82 km en cinco etapas de la ruta.

  • Etapa 1: Pont de Suert - Bonansa - Borda Ariño - Espés Bajo - Abella - San Feliú de Veri, con una longitud de 23,21 km.
  • Etapa 2: San Feliú de Veri - Pusocuartal - Gabás - Seira, con una longitud de 13,15 km.
  • Etapa 5: Tella – Arinzué - Estaronillo - Escuaín - Bestué, con una longitud de 14,15 km.
  • Etapa 6: Bestué - San Úrbez (Añisclo) - Sercué - Nerín - Buisán - Fanlo, con una longitud de 18,42 km.
  • Variante GR 15.1: San Úrbez - Vió - Buerba – Buisán, con una longitud de 13,07 km.

Las actuaciones previstas son:

  • Mantenimiento en desbroce y acondicionamiento de los tramos entre Pont de Suert y San Feliú de Veri (23,21 km) y de San Feliú de Veri a Seira (13,15 km).
  • Señalización vertical de todos los tramos mediante postes y flechas direccionales y balizas de seguimiento que se adaptarán al Manual de Senderos Turísticos de Aragón.
  • Señalización horizontal mediante las marcas de GR de todos los tramos o etapas mencionadas.
  • Instalación de paneles informativos, adaptados a las especificaciones técnicas del Manual de Senderos Turísticos de Aragón, en los inicios/finales de atapa y en localidades intermedias.
  • Elaboración de dos proyectos de senderos para tramitar la autorización como Sendero Turístico de Aragón de las etapas reflejadas.