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Belle salón musical y sentimental tras tersas melodías neomedievales
Imagen: Belle salón musical y sentimental tras tersas melodías neomedievales 15-08-2023 Festival Camino de Santiago

Nuevo concierto del XXXII Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza Diputación de Huesca, la pasada noche de lunes en la Ciudadela de Jaca: ‘La Belle Époque... Médiévale’ con la que el Ensemble Dialogos propuso un espectáculo íntimo e inteligente a la par que curioso e intenso. En los mandos, los magníficos y detallistas Danijel Detoni y Katarina Livljani?, piano y voz, respectivamente. Una engrasada complicidad master en musicología fue suficiente para recrear su atmósfera de sonido y luz, con objeto de teletransportarnos a otro mundo todavía en tránsito y en vilo. En el pórtico de intenciones rezaba en piedra la famosa frase de Erik Satie: “El tiempo pasa y no volverá a pasar”.

Y es que ‘el tiempo’ como sujeto fue una parte importante de la singularidad del programa, partiendo de la música medieval y llevándonos a los cabarets de la Belle Époque parisina, donde la Edad Media inspiraba con júbilo a sus artistas. Estrenado por primera vez en España y en Aragón, el recital entrelazó esos temas de clásica inspirados en el Medievo con canciones de cabaret de principios del siglo XX y de la alta cultura de la Belle Époque; deslizándose por las músicas del impresionista Claude Debussy y del minimalista Erik Satie hasta la controvertida y gran cantante Yvette Guilbert, una de las figuras más destacadas de esos espacios ‘románticos’. 

Y es que las cuestiones sentimentales eran protagonistas en el significado de las letras, pero también en los ecos de interludios del piano y en el espíritu sincero del proyecto. Además, con la armonía y el colorido musical más que conseguidos, su puesta en escena sumó pinceladas de humor e ironía que se colocaban en el rictus teatral de su directo. Y es que “la frívola Belle Époque y sus artistas son nuestra fuente de inspiración. Este tipo de espectáculo lo habrían disfrutado los parisinos a última hora de la tarde, después del teatro, con una copa de champán y mucha frivolidad refinada y elegante”, comparte cómplice Eléonore Carrère, responsable de producción y portavoz de Ensemble Dialogos

La Belle Époque imponía nuevos valores a las sociedades europeas, y eso también quedó sobre la mesa y el plato del pasado concierto, aportando un regusto distinto al devenir de los días, los de entonces y los de ahora. La formación ha celebrado recientes gira por Estados Unidos, también por Croacia, Francia y Bélgica el próximo noviembre. ‘La Belle Époque... Médiévale’ se representará por segunda vez en España en Santander el próximo mes de octubre. “También está programada en el festival de música antigua de Oude Muziek Utrecht. Katarina Livljani? es también co-curadora este año del festival y organizará y participará en varios salones. Y ya hemos grabado nuestro próximo CD sobre herejes medievales bosnios, que saldrá en 2024”, apunta Carrère. 

Neomedieval fue un neologismo popularizado por Umberto Eco en su ensayo ‘Dreaming in the Middle Ages’ (1973). Desde entonces, el pop y la modernidad se han encargado de bucear y recrear la actualización de sus artes. Ahora las ciberculturas, el imaginario, la transmedia y el metaverso tendrán la última palabra para enriquecer, sentimentalmente también, esta aventura de contenidos socioculturales con las nuevas generaciones.

“Nuestro objetivo es trabajar por el reconocimiento de la música antigua y seguir dando sentido a este repertorio. Esto no se puede conseguir sin mantener la creatividad para interpretar y acercar la música medieval y renacentista al público actual. Un objetivo importante es la transmisión a las generaciones futuras que constituirán el público del mañana”. Es por ello que organizan distintas actividades pedagógicas: “Nuestra directora artística Katarina Livljani? está plenamente activa como profesora de canto en la famosa Schola Cantorum Basiliensis, donde se forman las nuevas generaciones de intérpretes de música antigua. Nuestro enfoque teatral y la puesta en escena moderna de la música antigua también nos ayudan a dirigirnos al público actual de forma directa y emotiva”, remata Eléonore Carrère.