Buscador de noticias

Formulario
Los Planes Provinciales de Obras y Servicios que se aprueban hoy cuentan con una inversión pública de más de 19 millones de euros
Imagen: Los Planes Provinciales de Obras y Servicios que se aprueban hoy cuentan... 03-04-2014
La propuesta que hoy llega al Pleno de la DPH ha logrado recoger todas las solicitudes de los ayuntamientos en pavimentación de calles, suministros de agua, saneamientos, o mejoras en centros sociales e instalaciones deportivas.
Después de la eliminación de las partidas estatales, la Diputación se hace cargo con fondos propios de 15,6 millones de euros para dar respuesta a las demandas en obras y servicios básicos, y que se completará con la aportación municipal de entre un 15 ó 20%.En total, verán la luz 345 actuaciones en los municipios de la provincia.

La Diputación Provincial de Huesca aprueba hoy los que serán los Planes Provinciales de Obras para los próximos dos años con la mayor inversión económica, al superar los 19 millones de euros, gracias a la que podrán ver la luz un total de 345 proyectos de infraestructuras, equipamiento y servicios públicos en los municipios de la provincia. Tras la eliminación de las partidas estatales, estos Planes se financian únicamente con la aportación de la Diputación Provincial, a la que cada año se suma el porcentaje que corresponde a los ayuntamientos beneficiarios.

El acuerdo en el Pleno de hoy es el último paso para que se puedan iniciar los trámites de contratación de las primeras obras, después de que en el mes de diciembre se publicara la convocatoria a los ayuntamientos para la financiación de actuaciones con cargo a este plan de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal. La Comisión de Obras y Cooperación de la DPH, presidida por el socialista Armando Borraz, ha sido la encargada de valorar y seleccionar las actuaciones que conforman la propuesta; donde se han logrado recoger todas las peticiones de los ayuntamientos, y llega a la sesión ordinaria con el respaldo de todos los grupos políticos.

El presidente de la Comisión muestra su satisfacción por haber podido sacar adelante estos Planes “aunque sea exclusivamente con fondos propios“, advierte, “y conseguir llegar a la práctica totalidad de los municipios”, lo que, en un momento en el que los ayuntamientos pasan por dificultades, es para Armando Borraz, “más necesario que nunca, especialmente en esos municipios más pequeños y con menos recursos para los que, como ellos mismos nos hacen saber, es la única forma que tienen para garantizar los servicios básicos a sus vecinos”.

Los Planes Provinciales son el principal instrumento de la Diputación para propiciar inversiones de muy diversa índole en la provincia de Huesca y que sirven, a su vez, para dar respuesta a las demandas municipales en pavimentación de calles, suministros de agua, saneamientos, o construcción y mejora de instalaciones públicas, centros sociales o infraestructuras deportivas, entre muchas otras. El presupuesto para este año es de unos 9.500.000 euros y de 9.700.000 euros para el 2015 y la aportación global de la Diputación Provincial alcanzará los 15,6 millones de euros, mientras que el porcentaje municipal está comprendido entre el 15 y el 20%. La inversión total para los próximos dos años será de 19.151.818 euros y 199 municipios están incluidos están incluidos en estos Planes.

Respuesta a las demandas municipales

Los criterios a la hora de planificar estas inversiones son, como apunta Borraz, las necesidades de los pueblos “con la responsabilidad que nos da el conocer en profundidad las necesidades de los municipios”, afirma para acabar sentenciando que “las obras que integran los Planes son las que piden los ayuntamientos y ellos son los que determinan sus prioridades y dónde es necesario invertir”. En  cuanto al papel de estos planes plurianuales en el desarrollo económico provincial, el responsable de Obras y Cooperación de la DPH subraya que “no menos importante es el sustento que se da sustento al tejido empresarial, a esas pequeñas empresas y autónomos que desarrollan su trabajo en el territorio”.

Para la elaboración de los Planes Provinciales se tiene en cuenta la población, de manera que los municipios con menos de 500 habitantes reciben hasta 50.000 euros, los que tienen entre 500 y 1000 habitantes 60.000 euros habitantes y un máximo de 75.000 euros en el caso de hasta 20.000 habitantes, al estar la convocatoria destinada a municipios con población inferior a esta cifra. Cada ayuntamiento realizará un máximo de dos obras y en algunos municipios se trata de actuaciones plurianuales, es decir, que se realizarán en dos anualidades.

Con las cifras de los Planes Provinciales que salgan de la sesión plenaria, los ayuntamientos podrán iniciar los trámites para contratar las obras, que en el caso de las solicitadas para 2014 deberán hacer antes del mes de octubre, y tendrán que estar ejecutadas antes del 30 de septiembre del año siguiente. Las mismas condiciones están contempladas para las obras de 2015.

El objetivo de la DPH con este Plan es cooperar con los ayuntamientos de la Provincia a prestar servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de sus vecinos. La lista de actuaciones es tan amplia como servicios prestan los municipios, aunque el grueso se concentra en el apartado de urbanización, peatonalización y pavimentación de calles, aceras, plazas y entornos de los municipios. También se destina un importante presupuesto a renovar las redes de saneamiento y abastecimiento de agua y a otros servicios urbanos como aparcamientos, almacenes o cementerios, además de a la construcción, acondicionamiento y reforma de otras infraestructuras municipales, centros sociales e instalaciones deportivas.

Audios

documentos_DPH_ArmandoBorraz_PlanesObras_2_c79806e0.mp3
documentos_DPH_ArmandoBorraz_PlanesObras_1_489fdcd7.mp3