Programación del XXXII Festival Camino de Santiago

 

Este video está alojado en el canal de Youtube de la Diputación Provincial de Huesca. Youtube condiciona la reproducción del vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada con base en un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación.
Puedes obtener más información sobre ellas, configurarlas o retirar tu consentimiento aquí.

Para aceptarlas y ver el video, pulsar sobre el botón

CONCIERTOS

Les Sacqueboutiers/ Stéphanie Révidat

Les Sacqueboutiers/ Stéphanie Révidat . Música en Femenino

MÚSICA EN FEMENINO 

Durante el siglo XVII, Italia experimentó un florecimiento de mujeres compositoras: en su mayoría religiosas, esto es, es en el convento donde tienen acceso a la educación musical necesaria para componer. También es la patria de las primeras compositoras profesionales, como Maddalena Casulana o Barbara Strozzi. Otras mujeres fueron igualmente compositoras en Italia: las monjas. Los conventos eran un refugio para muchas chicas de la aristocracia, y una gran proporción de ellas vivía en los conventos. Aquí, como en el caso de San Vito en Ferrara, hubo músicos que dedicaron sus vidas a Dios, pero a través de la música: como Raffaela Aleotti, compusieron, tocaron, organizaron y dirigieron actuaciones musicales, y enseñaron  a los jóvenes. En los conventos de Bolonia y Milán vivían respectivamente Lucrezia Vizzana y Chiara Margarita Cozzolani. Ambos han publicado volúmenes de documentos religiosos, la publicación les ha asegurado un cierto reconocimiento en su tiempo y la salvaguarda para la posteridad. Otras ciudades más pequeñas de Italia también tenían conventos reconocidos por su actividad musical. Así, Novara, en el Piamonte, entre Milán y Turín, donde Isabel León, otra superiora del convento de las Ursulinas, compuso no menos de doscientas obras divididas en 20 opus.
Muchas muchachas de la aristocracia entran al convento, para su educación o para llevar el velo; El nivel musical es a menudo muy alto. Más de la mitad de la música publicada por compositoras en el siglo XVII en el norte de Italia es de monjas. Sin embargo, se pueden encontrar algunos músicos profesionales, como Maddalena Casulana, la primera en proclamarse compositora, Francesca y Settimia Caccini, y la más famosa en la actualidad, Bárbara Strozzi.

Para medir la importancia social de los conventos en Italia en los siglos XVI y XVII, podemos indica lo siguiente: en 1563, un tercio de las chicas de la aristocracia ingresó en el convento antes de cumplir los 20 años de edad; en 1650 en Milán, tres cuartos de ellas hicieron lo mismo. Probablemente no entraron de buena gana, sin embargo los vínculos que mantenían con sus influyentes familias probablemente les garantizaban cierta libertad física o intelectual.

Las músicas italianas viajan: se pueden encontrar en Viena y París.  Al igual que en Italia, las mujeres se encontraban en familias de músicos, eran organistas, cantantes, clavecistas, también estaban en los conventos, nuevamente organistas o cantantes, y las chicas de la aristocracia también recibían lecciones de música consideradas indispensables para la educación de una niña .Jean-Pierre Canihac 

STÉPHANIE RÉVIDAT

Soprano Nacida en Francia, Stéphanie Révidat es pianista, organista y cantante antes de obtener un título universitario de Musicilogy, y su certificado de estudios superiores de canto en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon. Luego, la soprano ingresó a la compañía de la Ópera Nacional de Lyon y, por lo tanto, ganó una sólida experiencia en el escenario interpretando diferentes roles. Desde entonces, comienza una carrera solista profesional en música barroca, clásica, romántica y contemporánea, en oratorio y en ópera.
Paralelamente, es pedagoga desde hace unos 25 años, tanto en clases particulares como en conservatorios. Su experiencia en el canto y la enseñanza le permite transmitir su pasión hoy en el CRD de Orsay, cerca de París, desde 2006 y en clases magistrales. Stefanie Révidat ha grabado unos 30 discos, cuyas grabaciones principales incluyen los motetes de Daniélis, Delalande, Dumarest y Charpentier (primer dessus ), los Madrigales, de D'India (1er dessus), "Dédale" de Duufrt (como Arianne), "Alceste" de Haendel (como Calliope), Los "Leçons de Ténèbres" de Couperin, "L'ormindo" de Cavalli ( como Erisbe), "il martirio di Sant'Orsola" de Scarlatti (como Orsola) y "Ulysse" de Rebel (como Penélope). Su última grabación en solitario en 2016, es en cantatas de Haendel, Scarlatti y Monteclair, llamadas "Las mujeres estofadas" .

JEAN-PIERRE CANIHAC. 

Corneto y Coodirección artística
Jean-Pierre Canihac ha estado practicando el cornett como solista, con muchos conjuntos internacionales: Hesperion XXI (Jordi Savall), Les Arts Florissants (William Christie), La Grande Écurie et la Chambre du Roy (Jean-Claude Malgoire) o Gabrieli Consort (Paul McCreesh) ... Fue profesor en los conservatorios de Toulouse, Lyon y Barcelona. Ha estado enseñando corneto y música antigua en varias Academias Internacionales de Música Antigua, como: Saintes, Barcelona, Genève, Daroca, Oxford, Madison (EE. UU.) ... Además de los conciertos que realiza, Jean-Pierre Canihac realiza importantes estudios musicales. investiga para desarrollar las creaciones que renuevan constantemente el repertorio de Les Sacqueboutiers

DANIEL LASSALLE. 

Sacabuche y Coodirección artística 
Alcanzó una fama internacional como un gran trombonista y también como interprete de sacabuche, dos instrumentos que practica con un virtuosismo y una musicalidad especial. Obtuvo el primer premio de trombón en el Conservatorio Nacional de Música Superior de París. Actualmente enseña el sacabuche en Lyon y el trombón en Toulouse. Se unió al conjunto Les Sacqueboutiers cuando solo tenía quince años y se convirtió en miembro permanente y codirector artístico del conjunto.


jueves, 06 agosto 2020
22:30