Eduardo Paniagua, Waris S. Gibril, Pedro Burruezo.
$htmlUtil.escape($title)

Músicas de trovadores de las tres tradiciones espirituales de Al Andalus. Aires andalusíes, piezas sefardíes, cántigas de Alfonso X El Sabio... Un espectáculo minimalista pero grande en emociones que nos retrotrae al Medioevo con canciones y melodías de aromas trovadorescos y que no olvida a los grandes poetas del sufismo, cuyos poemas son amor en estado puro. Toda la erudición, la maestría y el prestigio del gran Eduardo Paniagua. Todo el virtuosismo de Wafir S. Gibril. Todo el salvajismo y ese punto de vanguardia y transgresión de Pedro Burruezo marca de la casa. Un trío irrepetible....

Eduardo Paniagua es Premio Intérprete de Música Clásica 2009 de la Academia de la Música de España. También Premios UFI 2013 Música Clásica (Unión Fonográfica Independiente). Nacido en Madrid en 1952, es arquitecto y especialista de la música de la España medieval. Miembro fundador de los grupos Atrium Musicae y Cálamus, está especializado en música arábigo-andaluza. En 1994 crea los grupos Música Antigua e Ibn Bâya, para interpretar las cántigas de Alfonso X y música andalusí. En paralelo funda el sello discográfico Pneuma con un catálogo de 150 CDs en la actualidad. Por su trabajo y por la difusión de estas músicas inéditas recibe excelentes críticas y premios internacionales. Ha actuado en medio mundo.

Wafir S. Gibril es un músico sudanés afincado en Madrid. Es despierto e inquieto. Domina, sobre todo, el laúd árabe; y también la percusión y el ney. Nacido en Kurdufán, estudió en el conservatorio superior de Jartum y dio sus primeros pasos profesionales tocando el acordeón en los grupos de Abdul Aziz Almubarak, Mohammad Al Amin y Abdul Karm Al Kably. Desde su llegada a España, hace ya dos décadas, no ha hecho otra cosa que enfrentarse a las músicas más diversas en las áreas más inexploradas. El grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, el asturiano Hevia, los castellanos de La Musgaña, el flamenco Joaquín Ruíz, los senegaleses Djanbutu Thiossane, Radio Tarifa, Pedro Burruezo o las Amistades Peligrosas son algunos de los músicos a los que ha acompañado. Sin olvidar, claro, las colaboraciones con Rasha, su hermana, y con La Banda Negra, con la que compartió, de principio a fin, toda su andadura. Con su laúd árabe es especialista en músicas medievales, tanto árabes, como sefardíes o de tradición cristiana. Ha tocado en medio mundo en solitario o acompañando a músicos de diversas procedencias.

Pedro Burruezo, nacido en Barcelona en 1964, es uno de los más fervientes intérpretes de música medieval bajo una perspectiva muy peculiar y singular y novedosa, algo salvaje.En los 80 y 90 lideró el grupo Claustrofobia, de músicas de vanguardia, un referente de todo el pop español con miles de seguidores en la actualidad. Desde hace 10 años, al frente de diversos grupos, como la Medievalia Camerata o la Nur Camerata, ha actuado en todo el estado español y en países como Turquía, Sudán o Argelia, reinterpretando la tradición medieval bajo un prisma muy contemporáneo y personal, por lo que ha recibido excelentes críticas de muy diversas procedencias. Es musulmán sufí y miembro de la tariqa Bouchichiyya. Se define como un trovador del siglo XXI enamorado de la mística de Ibn Al Arabi, San Juan de la Cruz, Rumi, etc. Es autor de los libros “Ecología y espiritualidad” y “Misticísssimus”. Ha publicado discos como “Dervishes & Troubadours”, entre otros, más de 15. Ha elaborado bandas sonoras, música para espectáculos de danza, etc. Siempre, entre la tradición y la transgresión.

Programa

1.-Duelo de lamentos (voces, flautas, ney...)
2.-Bestiola/Jartum/La merenyena (Cántiga de Alfonso X El Sabio, pieza sudanesa y pieza sefardí)
3.-Itimad, Medievalia (Burruezo)
4.-Consoladme al alba (tradicional andalusí de Túnez)
5.-Fermosa e donzeyya (Burruezo. Dedicada a Santa Teresa)
6.-Leylum/Noche maravillosa (tradicional andalusí)
7.-Aman Aman (tradicional sefardí))
8.-Ya Sayyida/Señor de los señores (tradicional andalusí)
9.-Ebrios de amor divino (con los versos de san Juan de la Cruz)
10.-Allahouma (Burruezo)
11.-Rifkan (andalusí)
12.-La rosa s’enflorese (tradicional sefardí)

Formación

Eduardo Paniagua (flautas, salterio, percusiones, cantos, narración, dirección) Wafir S. Gibril (laúd árabe, flauta ney, percusión, cantos árabes)Pedro Burruezo (cantos, mondol argelino, percusiones)

miércoles 21 de agosto de 2019
22:30h  -  23:30h
Iglesia de Canfranc-Estación