Hemeroteca 2005

El Aula de Naturaleza del Vivero Provincial dedica una jornada a la cocina tradicional altoaragonesa
Imagen: El Aula de Naturaleza del Vivero Provincial dedica una jornada a la... 27-05-2005
El programa "Domingos de Primavera" acogió ayer una jornada práctica sobre el arte de la cocina en la provincia de Huesca
"Cosas que hemos hecho toda la vida" es una jornada que pretende rescatar aquellas técnicas y recetas culinarias que se realizaban tradicionalmente en los hogares y que todavía se conservan en algunos puntos de la provincia altoaragonesa. Esta actividad representa una oportunidad para reencontrarse con la gastronomía popular y asomarse a las técnicas que existen para conservar los alimentos.

Las instalaciones del Vivero Provincial se convirtieron en un peculiar laboratorio gastrónomico. En esta jornada participó Gloria Escartín, un ama de casa de la localidad oscense de Montesusín, con gran experiencia en la elaboración y conservación de los productos autóctonos. Esta iniciativa pretende sentar una base sólida para adquirir los alimentos de temporada a precios asequibles y aprovechar todos sus recursos en el proceso de elaboración. La jornada constituye un nuevo instrumento a través del cual la Diputación de Huesca puede apoyar el consumo de los productos que se producen en el territorio altoaragonés. Asimismo, los técnicos del Aula de Naturaleza expusieron los beneficios que pueden generar estas sencillas prácticas en la dismunición de la contaminación y los gastos de embalaje .

Elaborar carne de membrillo, embotellar tomates, averiguar la receta de las tortetas o conocer la forma de mantener las cualidades nutritivas de los pimientos son sólo un ejemplo de las actividades que integra esta actividad dirigida a todos los públicos. Los niños que no deseen acercarse a la gastronomía, pudieron también participar en distintas actividades medioambientales que se llevan a cabo de forma paralela a esta inciativa.

El programa "Domingos de Primavera", que se inició el pasado mes de marzo, pretende dar a conocer las características del medio ambiente desde perspectivas muy dispares. Durante el mes de junio tendrán lugar las últimas actividades que combinarán aspectos como los efectos producidos por la contaminación y diferentes juegos tradicionales de la provincia.