Hemeroteca 2005

Pasión, sentimiento y solidaridad se mezclan en la nueva edición de Pirineos Sur
Imagen: Pasión, sentimiento y solidaridad se mezclan en la nueva edición de... 26-04-2005
La música de Canadá, Estados Unidos y México protagonizará la semana central del Festival
Madredeus, Carlinhos Brown y Bebo Valdés, un homenaje a Fela Kuti, Los Lobos, Ray Lema & Chico César, Amparanoia y José Mercé son algunos de los artistas que actuarán este año en el Valle de Tena en esta apuesta musical de la Diputación Provincial de Huesca.

Lo mejor de las músicas del mundo viaja de nuevo al Valle de Tena para compartir en escenarios de ensueño pasiones, emociones, rebeldía y esperanzas, porque en la XIV edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que se celebrará entre los días 8 y 30 de julio, los sentimientos mandan: la nostalgia y la pasión de Madredeus, la solidaridad y la esperanza del Milagro de Candeal, el emocionado recuerdo de Fela Kuti, la humildad del mejor grupo de rock latino de la historia, Los Lobos, o la verdad de la voz de José Mercé.

A bordo del Auditorio Natural de Lanuza, el exquisito grupo portugués Madredeus ofrecerá una inmejorable muestra de ese sentimiento de añoranza, nostalgia y desesperanza que impregna sus melodías. Carlinhos Brown y Bebo Valdés presentarán un extraordinario viaje musical -el Milagro de Candeal- a un lugar en el que ya no hay armas ni drogas gracias al esfuerzo y la solidaridad de algunos y del extraordinario poder de la música. Las canciones del irrepetible Fela Anikulapo-Kuti serán interpretadas por Yerba Buena, Baaba Mal y Les Nubiens en un concierto homenaje al que fue el máximo exponente del afrobeat.

Antibalas, Arrested Developement, Lhasa, Pascual Gallo y Gitanos de Aragón o Amparanoia son otros de los nombres que estarán presentes en Pirineos Sur 2005. En total, más de 30 artistas y grupos de todos los rincones del mundo -desde Argentina, Brasil, España, EE.UU o Polonia, hasta países de culturas tan diversas como Armenia, Senegal, Marruecos o Turquía- pasarán este año por los escenarios de Lanuza y de Sallent.

El Festival Internacional de las Culturas mostrará las nuevas creaciones musicales que se han producido a lo largo y ancho del planeta en el último año: de músicos ya consagrados, y de nuevos valores, o de artistas menos conocidos pero con una calidad contrastada. Algunos de ellos, como Ray & Chico, la mejor compenetración de África y Brasil, actuarán en nuestro país por primera vez.

Pirineos Sur presentará también este año dos nuevas coproducciones: con el Festival La Mar de Músicas de Cartagena y con el Festival de Langon Les Nuits Atypiques. La primera será un encuentro sobre el escenario de dos grandes instrumentistas de prestigio internacional con sus respectivos grupos: Joe Zawinul & the Zawinul Syndicate (Austria) y Arto Tuncboyaciyan & The Armenian Nevy Band (Armenia). En coproducción con el festival francés, Pirineos Sur ofrecerá el concierto de Pascual Gallo y Gitanos de Aragón (Aquitania).

Para su edición número catorce, el Festival propone el especial En las fronteras de América del Norte. Entre los días 10 y el 23 de julio, músicas y músicos provenientes de Canadá, Estados Unidos y México -en su mayoría de carácter mestizo y fronterizo- desfilarán por los escenarios de Lanuza y Sallent de Gállego. Hip hop, rap, klezmer, tex-mex, pop y afrobeat son algunos de los variados estilos que se podrán disfrutar en las noches de Pirineos Sur.

Talleres, exposiciones, mercados del mundo, actividades infantiles, un ciclo de cine y la discoteca étnica completarán la XIV edición del Festival. Pirineos Sur ofrecerá, como cada año, la posibilidad de conocer, de disfrutar y de aprender diferentes aspectos relacionados con la música y la cultura de los cinco continentes: talleres gospel, de claqué, de equilibrios acrobáticos, de danza oriental mística, de percusión africana, de caligrafía y cultura árabe o de caligrafía japonesa. En los Mercados de Mundo, que estarán instalados en el parking de Sallent desde el día 8 hasta el 31 de julio, se podrán adquirir productos de artesanía, discos o gastronomía de todos los rincones del planeta.