Hemeroteca 2008

Diputación, Gobierno de Aragón y CHE se unen para mejorar el Sistema de accesos de Riegos del Alto Aragón
Imagen: Diputación, Gobierno de Aragón y CHE se unen para mejorar el Sistema de... 21-02-2008
Esta red cuenta con cerca de 200 kilómetros de carreteras y caminos
El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, han sellado el acuerdo por el que se constituye la Comisión Mixta para la modernización de la red viaria asociada al Sistema de Riegos del Alto Aragón. La inversión total asciende a 720.000 euros, que aportarán a partes iguales entre las tres administraciones.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha adelantado que "la previsión para este año es realizar unas quince actuaciones" con las que se "atenderán las demandas que van surgiendo en este sistema de comunicación", señala Cosculluela. Por su parte, el Consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, se refirió a la importancia de unir esfuerzos y recursos en el trabajo en la red no estructurante. Ambos representantes institucionales apuntaron a esta colaboración como el mejor cauce para ofrecer mejores comunicaciones en el territorio, que también propiciará otro acuerdo en el ámbito de la red local.

Desde esta comisión se desarrollará el programa de actuaciones de conservación y mejora en los 186 kilómetros de carreteras y caminos que, en muchos casos, son el único acceso a las poblaciones de las zonas regables de Monegros. La colaboración entre la administración regional y provincial y el organismo de cuenca permitirá articular la comunicación interna en esta zona del sur de la provincia a través de unas vías titularidad de la CHE. Por ellas se accede a una treintena de núcleos de población, además de dar servicio a los canales y facilitar la movilidad entre las explotaciones agrarias y ganaderas.

Para conocer el origen de esta red de accesos hay que remontarse a la construcción de distintas vías realizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para comunicar los pueblos creados a medida que avanzaba la transformación en regadío. En la actualidad esta red viaria garantiza el acceso al 4% de las poblaciones altoaragonesas.

La nueva Comisión Mixta estará integrada por el Consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, y el Director General de Carreteras, Antonio Ruspira, por parte del Gobierno de Aragón, en representación de la Diputación de Huesca, actuará el Presidente de la Institución provincial, Antonio Cosculluela, el diputado delegado de vías y obras, Vicente Juan, y el jefe de Obras Públicas y Cooperación, Ramón Colom. A esta comisión también se incorpora la Confederación Hidrográfica del Ebro, a través de su presidente, José Luis Alonso, y el jefe del área de Gestión de Recursos en Explotación de la CHE, Mario Andreu.