Hemeroteca 2008

Éxito de la degustación popular de trufa organizada por la Diputación de Huesca
Imagen: Éxito de la degustación popular de trufa organizada por la Diputación de... 23-02-2008
A lo largo de tres horas unas 3.000 personas pudieron degustar la trufa a través de la cocina en miniatura
El aroma de la trufa inundó el pasado sábado la ciudad de Huesca con Trufa-te. 7.000 tapas elaboradas por seis reconocidos restauradores de la capital altoaragonesa se repartieron entre las miles de personas que se acercaron hasta el Hotel Abba de Huesca. La Diputación de Huesca y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa en Aragón han organizado esta degustación popular de trufa.

TRUFA-TE es el vocablo con el que la Diputación de Huesca ha querido dar a conocer las múltiples posibilidades culinarias de la trufa que se recoge en tierras aragonesas. Para este objetivo el área de Iniciativas Locales de la Institución provincial ha conseguido reunir, por primera vez y en torno a este preciado hongo, a seis reconocidos restauradores, a los productores de trufa y el público ha respondido de forma masiva para degustar pequeñas delicias gastronómicas a precios populares. Por dos euros se ofrecían dos tapas acompañadas de vino, cerveza o agua.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, el Vicepresidente Primero, Miguel Gracia, el diputado de Iniciativas Locales, José Torralba, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, y el Presidente de la Asociación de truficultores, José Vicente Girón, quisieron compartir con el numeroso público esta degustación popular. Tras la jornada del sábado, el Presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, señalaba que "hemos logrado poner al alcance de todos los públicos el consumo de la trufa". "Es el objetivo con el que decidimos organizar esta iniciativa y ha sido popular, muy popular", añade Cosculluela. El máximo responsable provincial se refería a la truficultura como un sector en auge y a la trufa como un producto turístico que, de la mano de los restauradores altoaragoneses, puede llevarnos a convertirnos en referencia gastronómica.

Desde que en el año 2002 la Diputación de Huesca inició el plan de ayudas para el cultivo de la trufa, esta actividad se ha extendido a más de seiscientas hectáreas de la provincia como una alternativa a la agricultura tradicional. De color negro y de valor ecológico, la trufa negra -Tuber Melanosporum- es un pequeño hongo de gran valor gastronómico que nace al abrigo de las raíces de encinas o robles y que ya ha conquistado a las mejores cocinas de Europa.

Durante la jornada del sábado la trufa pasó del campo a la mesa, en concreto, a los más de quinientos metros cuadrados que se han destinado para acoger esta cita con productos y cocineros del Alto Aragón. Fresca, en láminas, rallada, cocida en forma de jugo o como acompañamiento de fiambres, el conocido como "diamante negro" ha aportado aroma, color y un intenso sabor a esta degustación popular. Descubrir la trufa con todos los sentidos es la propuesta que lanza la Diputación de Huesca a todo el público que quiera participar en TRUFA-TE.

En la misma jornada la Diputación de Huesca y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Aragón instalaron puestos de venta de trufa fresca en este establecimiento y del 28 de febrero al 9 de marzo estos seis restauradores altoaragoneses continuarán experimentado con la trufa en sus cocinas con unas jornadas gastronómicas.

Las cifras


Público: 3.000 personas
Presupuesto: 41.000 euros
Kilogramos de trufa: 13
Tapas elaboradas: 7.000
Lugar: Más de 500 metros cuadrados, Hotel ABBA
Precio: 2 euros (incluye la degustación de dos tapas y bebida)