Hemeroteca 2015

Alva Moca y Álvaro Calvo exponen dos proyectos autobiográficos en la DPH
Alva Moca, Berta Fernández, Teresa Luesma y Álvaro Calvo durante la vista a la exposición que se inaugura el próximo viernes. Alva Moca, Berta Fernández, Teresa Luesma y Álvaro Calvo durante la vista a la exposición que se inaugura el próximo viernes. 10-09-2015 Oferta cultural

El próximo viernes día 11 se retoma la actividad expositiva en la Diputación Provincial de Huesca con una nueva muestra que recoge los trabajos de Alva Moca y Álvaro Calvo, dos artistas oscenses que hace un año recibieron las Becas Ramón Acín y Antonio Saura incorporándose así a la lista de cerca de treinta artistas que han podido desarrollar sus proyectos artísticos gracias a estas ayudas.

Berta Fernández, diputada de Cultura de la DPH, ha destacado el valor social de estas becas para el territorio: "Por un lado sirven para el desarrollo profesional de estos jóvenes artistas emergentes y por otro nos muestran el futuro artístico que tenemos en el campo audiovisual en toda la provincia".

La diputada también se ha referido a la importancia de las actividades didácticas que acompañarán durante estos meses a la exposición pues, ha comentado, "es muy importante esta vertiente didáctica para ir creando poco a poco aficionados y consumidores de arte y cultura".

Los dos proyectos tienen un cariz autobiográfico y muestran la evolución personal de cada uno de los artistas, además, ambos coinciden en que han evolucionado tras realizarlos. En Menú económico, Alva Moca (Beca Ramón Acín) muestra en cada ilustración alguno de los diversos momentos de un largo viaje iniciado por la necesidad de un cambio y realizado como una experiencia vital, marcado por sensaciones como la aventura, la soledad, la amistad e incluso la nostalgia que se plasman en forma de dibujos acompañados de anotaciones a modo de un extenso cuaderno de viaje de grandes dimensiones.

En realidad lo que el visitante encuentra en la sala es una reinterpretación de todos los dibujos de un cuaderno que acompañó a Alva Moca durante los dos años de viaje por el continente americano, principalmente por el sur. Un cuaderno que le sirvió, según ha explicado, casi como "un ejercicio terapéutico de materializar los pensamientos". Hasta que poco a poco fue "engordando" y se convirtió en una herramienta a través de la cual comunicarse con la gente y que una vez terminado Moca presentó como proyecto.

Imágenes llenas de textura y metáforas que invitan a la reflexión sobre la vida en sociedad y todo lo que ello conlleva como las relaciones de poder, o las fortalezas y debilidades de los seres humanos, sus inquietudes, sus contradicciones, una invitación a la reflexión porque "reflexionar nos hace evolucionar", comentaba Moca.

Los dos proyectos tienen un cariz autobiográfico y muestran la evolución personal de cada uno de los artistas

Metáforas incluso en el título del proyecto, pues Menú económico es lo que él buscó cada día durante su viaje, una veces un centro social, otras en la calle, otras en algún chiringuito. "Creo que mi obra en general la pueden degustar todos los públicos, el que quiera puede profundizar o darle otro sentido pero si lo ve un niño lo degustará también porque puede ver dibujos, colores, formas. Entonces, todo el mundo prácticamente puede pagar un menú económico".

La Beca Antonio Saura, destinada a la formación, permitió a Álvaro Calvo cursar el Máster en Fotografía de la reconocida escuela internacional PhotoEspaña, de donde ha surgido el proyecto artístico Unanswered, que tiene tanto de autobiográfico que plasma de algún modo esas preguntas sin respuesta que han rondado la mente del propio artista en algún momento de su existencia, y que fácilmente se habrán materializado en el pensamiento de cualquier ser humano a lo largo de la vida.

Se trata de esas preguntas que hacen que todo lo que parecía seguro se tambalee y nos dejan nadando en un mar de dudas. "Mezclando la fotografía documental y la conceptual he intentado establecer relaciones entre ciertas dudas existenciales y las imágenes, que simbolizan ciertas meditaciones mías respecto a diferentes temas", ha explicado Calvo.

Imágenes que inquietan en cuanto que plantean preguntas y que cada uno, en función de su cultura y su bagaje, podrá interpretar de diferente forma pero que no dejarán a nadie indiferente pues en ellas el visitante encontrará sensaciones como por ejemplo la insignificancia del ser humano en su obra 'La rosa de los vientos'.

Las Becas Ramón Acín y Antonio Saura de la DPH se llevan convocando desde hace 15 años con el objetivo de mantener el compromiso de esta institución con los artistas visuales oscenses y apoyarles en sus diversos proyectos de investigación y formación artística. El fallo con la decisión del jurado de esta decimoquinta convocatoria se hará público el mismo viernes 11 a las 20 horas, coincidiendo con la inauguración de la exposición de Alva Moca y Álvaro Calvo.

 

Más información sobre los proyectos de ambos en los siguientes enlaces:

Menú económico, de Alva Moca.

Unanswered, de Álvaro Calvo.

Audios

Berta Fernández, diputada de Cultura, sobre Becas Ramón Acín y Antonio Saura.
Berta Fernández, diputada de Cultura, sobre las actividades didácticas que acompañan la exposición.
Alva Moca, Beca Ramón Acín 2015, sobre su proyecto 'Menú económico'.
Álvaro Calvo, Beca Antonio Saura 2015, sobre su proyecto 'Unanswered'.