Hemeroteca 2017

La primera Carrera popular por la salud pone fin a un innovador programa que busca el abandono del consumo de tabaco
Presentación de la carrera en la DPH. Presentación de la carrera en la DPH. 30-05-2017 Turismo

El Valle de Benasque se prepara para acoger su primera carrera popular en favor de la salud el próximo 18 de junio, en una jornada que va más allá porque está pensada para divulgar los hábitos de vida saludables y hacer prevención de los riesgos que acarrean adicciones como el tabaco, el alcohol u otro tipo de sustancias. Quienes se animen a participar podrán elegir entre un recorrido de 5k que se puede hacer andando o corriendo y otro más exigente de 10k para corredores más avanzados.

Esta actividad pone el punto final a un proyecto puesto en marcha por la Asociación de familias contra las drogas que busca hacer prevención de la adicción a todo tipo de sustancias y que también trabaja en el abandono del consumo de tabaco. Se trata de una organización y de una idea que nació hace diez años con el objetivo de conocer la realidad del consumo de drogas entre los jóvenes del valle ribagorzano y que con los años se ha ido completando hasta llegar a este primer estudio que se ha realizado en colaboración con la Universidad de Zaragoza y que hoy se ha presentado.

La droga más consumida es el alcohol con un 56%, seguido del tabaco con un 24%, el cannabis un 15,5%, los hipnosedantes un 7,7% y finalmente el éxtasis con un 1,3%. El porcentaje de consumidores adolescentes en esta zona es inferior a la media nacional y autonómica, pero las edades de inicio para todos los tipos de sustancias son inferiores. Estos detalles se han dado a conocer hoy en la Diputación Provincial de Huesca con la presencia de la responsable provincial de Derechos Sociales, Susana Blanes, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de Zaragoza, Germán Vicente, el vicepresidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benasque, Félix Jordán de Urriés, junto al psicólogo Óscar Saura, en representación de la Asociación, y Fernando Gimeno, doctor en psicología y profesor de la Universidad de Zaragoza.

Con el tiempo el proyecto ha ido creciendo y ha sumado nuevas iniciativas, como la última en favor del cese de consumo de tabaco que ha reunido desde principios de año a casi veinte adultos para que a la vez que abandonan este hábito, ilustren con su esfuerzo a jóvenes vulnerables de caer en su consumo. Adolescentes de los centros de Secundaria de Benasque y Castejón de Sos han podido participar en esta experiencia valorada muy positivamente por ella y que busca no solo retrasar la edad de comienzo sino también modificar la percepción social que se tiene de esta adicción.