ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Hemeroteca 2021

Últimos días para visitar la exposición ‘Skogler/Ángel Cortés: el visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra’ en la Diputación Provincial de Huesca
Espectadores admiran obras de Foto Skogler- Ángel Cortes en la Sala de Exposiciones de la DPH- FOTO JAVIER BLASCO Espectadores admiran obras de Foto Skogler- Ángel Cortes en la Sala de Exposiciones de la DPH- FOTO JAVIER BLASCO 26-07-2021 Oferta cultural

La Guerra Civil española continúa siendo objeto de interés y estudio por parte de académicos, historiadores y documentalistas. La exposición ‘Skogler/ Ángel Cortés: el visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra (1936-1939)’ es un gran ejemplo de ello. Reúne en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca 300 fotografías de ‘Foto Skogler’, denominación tras la que Ángel Cortés ejerció su labor profesional como fotógrafo en Zaragoza desde 1936. La muestra y el catálogo son el resultado de un estudio que han desarrollado investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con la Fototeca de la institución provincial de Huesca. 

La Diputación Provincial de Huesca adquirió en 2010, para su preservación y documentación en la Fototeca, más de 3.500 negativos originales, tras la marca comercial ‘Foto Skogler’, realizados en la época de la Guerra Civil española y la posguerra. Once años después, gracias a un estudio integral encargado a investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, se ha determinado quién firmó así ese seguimiento exhaustivo de Falange Española Tradicionalista (FET) durante décadas. Ángel Cortés Gracia estaba tras el objetivo que siguió desde muy cerca, fundamentalmente en la retaguardia, a esa organización política de la que fue militante manteniendo una gran implicación con su ideario. 

Durante años, se atribuyeron erróneamente sus negativos al fotógrafo de origen austríaco Carlos Skogler Frediksson

Su condición de “camisa vieja” le valió a Ángel Cortés un puesto de observación privilegiado de la vida política, militar y social de la ciudad de Zaragoza, que ya en julio de 1936 cayó en manos de los sublevados. Su activa militancia fascista le llevó a formar parte del equipo de redacción gráfica del diario Amanecer, en el que cubrió prácticamente todos los actos oficiales del FET en la capital aragonesa y los frentes de combate. Durante años, se atribuyeron erróneamente sus negativos al fotógrafo de origen austríaco Carlos Skogler Frediksson, en cuyo estudio había ejercido como operario Ángel Cortés. Ése pudo ser el motivo de que denominara posteriormente a su propio estudio de fotografía ‘Foto Skogler’. 

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo ha explicado que “esta muestra es de suma importancia por tres motivos fundamentales: en primer lugar, porque muestra el compromiso de la institución provincial con la preservación y la puesta en valor del patrimonio; en segundo lugar, porque nos descubre a un gran fotógrafo del que no teníamos constancia y reconoce su mérito desde el punto de vista técnico y artístico; y, por último, porque conciencia sobre un momento oscuro de nuestra historia que no podemos permitir que se repita”.

Desde el pasado 1 de junio, fecha en que abrió sus puertas esta exposición, la Diputación Provincial de Huesca ha ofrecido un completo programa didáctico para admirar de manera guiada esta muestra. La última visita guiada para público individual se llevará a cabo este domingo, día 1 de agosto, a las 12:30 horas, con entrada libre y aforo limitado a quince plazas que se completan por orden de llegada.

Audios

Maribel de Pablo- diputada de Cultura DPH.mp3