Municipios

Almunia de San Juan

Ayuntamiento de Almunia de San Juan

Información general

Población:
654 habitantes (Datos del INE de acuerdo al Padrón municipal a 1 de enero de 2018)
Superficie:
35,5 km2.
Distancia a Huesca:
75 kilómetros
Altitud:
349 metros
Comarca:
Cinca Medio
Partido Judicial:
Monzón
Núcleos Asociados:
Ariéstolas

Ayuntamiento

Alcalde:
José Ángel Soláns Torres (PSOE)
Teléfono:
974 403 003
Fax:
974 403 003
Dirección:
Plaza Agonac, 1
Código Postal:
22420
Correo Electrónico:
aytoalmuniadesanjuan@aragon.es
Web:

Información sobre el municipio

En esta población de la comarca del Cinca Medio, la plaza central actúa como centralizador del resto del casco urbano. En ella se localiza el Ayuntamiento, un interesante ejemplo de la arquitectura civil y popular de la zona que también se conserva en algunas casas de la localidad, con el claro ejemplo de Casa Jiménez.

En cuanto a la arquitectura religiosa, destaca la Iglesia Parroquial dedicada a San Pedro, construida en el siglo XVI, aunque algunas partes de la misma como el ábside, son de factura anterior, concretamente románicas.

Mención especial merece también el sifón del río Sosa, inaugurado por Alfonso XIII, por el que el Canal de Aragón y Cataluña salva el valle del río.

En los alrededores del caso urbano encontramos los restos del molino de Ortilla, fechado en el siglo XIV, pero que en la actualidad no se ha conservado como se debería.

Fiestas

Las fiestas mayores se celebran en el mes de agosto y en ellas se lleva la imagen de la Virgen de la Piedad desde la ermita a la iglesia parroquial. En octubre se devuelve la imagen a su ermita.

Además, el día 20 de enero se celebra San Sebastián.