ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Municipios

Peralta de Alcofea

Ayuntamiento de Peralta de Alcofea

Información general

Población:
563 habitantes (Datos del INE de acuerdo al Padrón municipal a 1 de enero de 2020)
Superficie:
114,7 km2.
Distancia a Huesca:
44 kilómetros
Altitud:
402 metros
Comarca:
Comarca de Somontano-Barbastro
Partido Judicial:
Partido Judicial de Huesca
Núcleos Asociados:
Lagunarrota y El Tormillo

Ayuntamiento

Alcalde:
Sergio Gambau Gracia (PSOE)
Teléfono:
974 301 162
Fax:
974 301 343
Dirección:
Mayor, 14
Código Postal:
22210
Correo Electrónico:
secretaria@peraltadealcofea.es
Web:
www.peraltadealcofea.es

Información sobre el municipio

El nombre de Alcofea, de origen árabe, proviene de alfoz, sembrado.Situado en la orilla del río Alcanadre, en la época romana Peralta de Alcofea era denominado Petra Alta y servía de castro para el aprovechamiento de los ejércitos romanos en el camino que iba de Monzón a Zaragoza.

Entre sus vestigios romanos, la localidad conserva una presa y las llamadas cías, de las que está sembrado todo el subsuelo y que se utillizaron para almacenar el grano. Conserva, además, los restos del poblado Ibérico Peralta La Vieja, y sirvió de campamento en las huertas del Cid Campeador en sus correrías por Aragón.

Entre los edificios religiosos destaca la Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de origen románico, construida entre finales del siglo XII y principios del XIII y declarada Monumento Histórico-Artístico. La portada abocinada con seis arquivoltas presenta uno de los conjuntos de escultura románica más destacados del Somontano. En ella pueden verse varios capiteles historiados, la Epifanía en el tímpano y representación de algunos oficios. Destacan, además, las ruinas de la ermita de San Juan, que datan del siglo XIII y que están situadas en el punto más alto de la localidad, un mirador con vistas a todo el municipio.

Situada junto a la balsa milenaria de la localidad, se ubica la Almazara, que conserva aún el más puro estilo árabe.

Fiestas

Las fiestas mayores de la localidad se celebran el tercer domingo de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción, y las menores el día 5 de febrero en honor a Santa Águeda. Además, se celebra la Romería a Puigmelero en la segunda Pascua.