Noticias

Más de 600 personas participan en las actividades didácticas de 'Paisaje de fondo'
Una de las instalaciones que más llama la atención de los escolares. J. BROTO Una de las instalaciones que más llama la atención de los escolares. J. BROTO 27-10-2019 Oferta cultural Formación

Un total de 621 personas ya han participado con el ‘Paisaje de Fondo' en las propuestas didácticas de esta exposición que entra en su recta final, cerrará las puertas el próximo fin de semana con un nuevo taller de familias y la visita guiada para todos los públicos.

En estas actividades, se desvelan todos los entresijos de la muestra que es el resultado de uno de los proyectos a las Artes Visuales seleccionados por la DPH y con el que la gestora cultural Elena del Diego ha conseguido reunir el trabajo de once artistas nacionales e internacionales, cuyas obras coinciden en plantear cómo el arte ha influido en la forma de mirar el entorno.

¿Qué pintaríais en un paisaje? Es la primera cuestión que se les plantea a los escolares frente a la reinterpretación que Elina Brotherus ha hecho de una de las obras más representantivas del Romanticismo, con la idea de experimentar la naturaleza en lugares aislados. No han tardado en responder los pequeños estudiantes de Primaria del colegio Santa Ana, uno de los últimos en participar en la programación. A partir de ahí, este público infantil deja volar su imaginación a lo largo de un recorrido en el que el color, la fotografía, la pintura, nuevas técnicas digitales, maquetas o las instalaciones más contemporáneas se ponen al servicio para crear nuevas miradas del paisaje.

Tras este primer contacto, son las coloristas montañas de Samarrián, los menhires de Juan Millás o lo composición futurista de Antonio Montesinos lo que más llama su atención. Con la obra audiovisual de Mercedes Pimiento, el alumnado también ha podido asomarse por la ventanilla de un tren que viaja hasta Sevilla para llegar a la vez hasta el concepto de los paisajes invisibles, aquellos que como describe su autora "no logran abarcar la mirada". 


Lápices de colores para transformar el paisaje
Como es habitual en las exposiciones de la DPH, el programa didáctico se desarrolla desde una particular metodología lúdica y, en esta ocasión, desde los más pequeños hasta el público juvenil han podido confeccionar sus propias piezas artísticas con la finalidad de transformar radicalmente las emociones y sensaciones de la obra original.  "Utilizando lápices de colores o plastilina, les proponemos que conviertan algunos paisajes desérticos en zonas fértiles, playas en escenarios tempestuosos o grandes ciudades en remansos de paz, como han podido ver en las piezas de Irene Grau o en la propuesta de sensaciones de Françoise Vanneraud, tal como explica la educadora Silvia Arilla, refiriéndose al variado conjunto de entornos rurales y urbanos que quedan reflejados en la sala de exposiciones de la Diputación.

De todo ello han sido partícipes escolares de distintas edades y aulas del CEIP Pedro J. Rubio, Pirineos, El Parque o el colegio Santa Ana, hasta otros más mayores llegados de los institutos Lucas Mallada y Sierra de Guara y también de la Escuela de Arte de Huesca. Se han sumado grupos de educación especial del IES Pirámide o ASPACE y de otros colectivos como Cruz Roja, Arcadia, YMCA y de los talleres de la Comarca de la Hoya, como parte de unas actividades que se adaptan a todo tipo de públicos y sensibilidades. 

En la exposición que finaliza el 3 de noviembre, también está de fondo la experiencia como historiadora del arte y educadora de museos de su comisaria, Elena del Diego, para acercar la lectura de la obra de arte al espectador. Lo que plantea es una revisión del concepto clásico de paisaje adentrarse de forma consciente en un término e idea que se explica de forma puramente artística con las obras de Elina Brotherus, Françoise Vanneraud, Julio Sarramián, Mercedes Pimiento, Juan Millás, Antonio R. Montesinos/ Irene Grau, Jesús Labandeira, Pablo Llorca con fotografías de Ricardo Compairé, Eduardo Marco Miranda y especial protagonismo tiene el proyecto de Enrique Radigales que obtuvo ayuda Ramón Acín, a la que sigue sumando nuevos reconocimientos.

Las últimas fechas para conocer la exposición con estas propuestas didácticas serán el sábado y domingo, 2 y 3 de noviembre, a las 12:30 horas. Para los talleres en familia del sábado, hay que reservar plaza previamente en el correo electrónico didacticadiputaciondehuesca@gmail.com o en el teléfono 667 823185, mientras que en el caso de la visita guiada no es necesario. Todas las actividades son gratuitas y para la visita libre la sala de exposiciones de la DPH abre de lunes a viernes, de 18 a 21 h, y  durante el fin de semana, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.