Buscador de noticias

Formulario
Grhusa, el IES Pirámide, la asociación Castillo de Troncedo, Ronda Somontano y la fotógrafa Susana Girón, principales nombres de los XIX Premios Félix de Azara
Imagen: Un momento de la reunión del jurado.J.B. Un momento de la reunión del jurado.J.B. 19-12-2016 Becas y Premios Félix de Azara

A estos se suman las becas de investigación y ayudas a la edición que han recaído en los proyectos de Lucas Ibánez y su equipo y en la Escuela Politécnica de Huesca y en Carlos Enríquez y Óscar Martín, en el apartado de autores. Quince colectivos y personas han visto reconocida hoy su labor con los Premios Félix de Azara que convoca anualmente la Diputación Provincial de Huesca.

La presidenta del jurado, la diputada Maribel de Pablo, ha resaltado el incremento cada año de los trabajos de autores e investigadores "que viene a reforzar la idea de que la investigación y difusión aporta valor económico a los territorios y a la sociedad, los refuerza y proporciona conocimientos" y eso, ha dicho, "hoy que tanto hablamos de números, también es economía".

Cerca de dos décadas después de instaurarlos, la Diputación de Huesca ha vuelto a reconocer  a las mejores iniciativas de conservación natural y los XIX Félix de Azara ya tienen nombres en sus diferentes categorías de premios, becas y ayudas a la edición. Ese valor medioambiental ha destacado en las que se han desarrollado desde la empresa Gestión de Residuos Huesca (GRHUSA), por la Asociación cultural Castillo de Troncedo, el IES Pirámide Huesca y en medios de comunicación Ronda Somontano. La fotografía premiada con el internacional 'David Gómez Samitier' la firma la granadina Susana Girón y los proyectos editoriales Carlos Enríquez y Óscar Martín, a lo que hay que sumar dos becas de investigación centradas en la conservación de la cabra montés y la gestión cinegética viable y en mejorar el proceso de producción y la calidad de la planta micorrizada con trufa negra.

Hoy se ha reunido durante buena parte del día el Jurado, que ha estado presidido por la diputada de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo, para valorar las iniciativas de comunidad educativa, empresas y medios de comunicación, asociaciones, fotógrafos, investigadores, autores y otros colectivos. Como ha explicado la responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH, Maribel de Pablo, se han elegido entre un amplio abanico social que comparten "la conciencia por el medio que nos rodea" y que "encarnan en la actualidad el espíritu del naturalista Félix de Azara". La dotación económica que se repartirá supera los 30.000 euros y Maribel De Pablo también ha resaltado que cada año se presentan más autores e investigadores, lo que viene a "reforzar la idea de que la investigación aporta valor económico a los territorios y a la sociedad, los refuerza y proporciona conocimientos, y eso hoy que tanto hablamos de números también es economía".

Los XIX Premios Félix de Azara han recaído en quince colectivos y personas "y es destacable que este año hay buenos trabajos en todas las categorías y en todos se ve esa labor diaria en la provincia a la hora de investigar los recursos naturales, darlos a conocer y aprovechar los recursos que tenemos a nuestro alcance", como ha manifestado de Pablo. Así, el premio de Empresas ha recaído en Gestión de Residuos Huesca (GRHUSA) por saber valorizar energéticamente el biogás producido en el vertedero de Fornillos con el fin de obtener energía para el autoconsumo del vertedero.

Maribel de Pablo: "La investigación aporta valor económico a los territorios y a la sociedad"

GRHUSA decidió durante el año pasado proponer al Consorcio agrupación número 1 de Huesca la inversión en la captación del metano producido en el vertedero para llegar a la transformación en energía eléctrica y se instalaron 8 captaciones, con una eficiencia de 30m3 hora de metano que, de otra forma, iría directamente a la atmósfera. En la fase actual, el metano (biogás) recuperado se procesa en una planta de quemado para transformarlo en CO2 y disminuir así más de 20 veces su impacto sobre el medio natural y la atmósfera. Antes de final de año se implementará el proceso con una central de transformación del metano en energía eléctrica y una capacidad de 25 Kw de potencia, y de certificarse los datos existentes en los estudios teóricos realizados sobre los procesos, esta empresa oscense pasaría a disponer de un generador de energía eléctrica limpia mediante el aprovechamiento de sus propios residuos.

Por categorías, en escolares el primer premio se ha concedido al IES Pirámide por su trabajo Pajaritos desde el que más de 180 alumnos han estudiado el comportamiento de la procesionaria y de la influencia de las plagas en el pinar del Instituto, mientras analizaban los medios naturales de control de la plaga con depredadores naturales y la confección de casitas apropiadas. También han sido premiados los CEIP La Fueva, de Tierrantona, y el Alcoraz, de Huesca, el primero por las actividades en torno a la figura del alimoche dentro y fuera del aula   y el colegio oscense por el trabajo en los parques y jardines de la ciudad en las Jornadas culturales aragonesas con el fin de que el alumnado pudiera valorar su importancia y tomen conciencia de que necesitan ser cuidados y respetados.

En Entidades sin ánimo de lucro el máximo reconocimiento se lo ha llevado la Asociación cultural Castillo de Troncedo, una forma de reconocer las actuaciones medioambientales del último año entre las que se encuentra la recogida de olivas, limpieza y preparación del molino para la molienda tradicional del aceite, el mantenimiento de caminos tradicionales y el entorno natural del pueblo o la reparación de la ermita de San Úrbez. El accésit ha sido para la Unión de agricultores y ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) por la realización del primer mercado agroecológico realizado en Huesca.

En el caso del Premio internacional de Fotografía alcanza su undécima edición desde que se creó como homenaje póstumo al forestal, divulgador y fotógrafo David Gómez Samitier, donde ha ganado el primer premio la fotógrafa Susana Girón con la imagen Trashumancia. Nacida en Granada y afincada en Madrid, ha captado con su cámara a una de las únicas familias granadinas que todavía hacen la trashumancia, la formada por Antonio Alarcón y María Franco, que recorren 60 kilómetros a pie hasta llegar a la zona de Jaén "para dar visibilidad a los oficios tradicionales como fórmula de ayudar también a la conservación del medio ambiente", como ha señalado al conocer que ha resultado premiada. Los accésits han recaído en Fernando Blasco (Huesca), que forma parte de un grupo de aficionados a la fotografía de naturaleza. Su fotografía, Mochuelo sale de caza, fue tomada en Monegros par mostrar una de las más de 300 especies de fauna que existen en la provincia y la hizo de tal manera que no se molestara al animal en su hábitat. Por su parte, Javier Camacho (Pamplona), muestra el Atardecer sobre Lavasar, en la zona de Cotiella y el ibón de Plan con una foto que le costó varios viajes desde Navarra porque solo se puede conseguir durante unos quince días al año.

La dotación económica supera los 30.000 euros

En la XIX edición, las categorías de premios se completan con los otorgados a los Medios de comunicación social con la revista digital Ronda Somontano, que dirige el periodista José Luis Pano en primer lugar, que acaba de cumplir diez años y teniendo en cuenta la relación de artículos sobre la polémica surgida este verano tras la prohibición del acceso al salto de Bierge  y el deterioro medioambiental por la llegada masiva de bañistas en una de las zonas más bellas de Guara. Mientras que el accésit premia la labor de Manuel Prieto desde www.picaraza.es. enfocada a conceptos naturalistas fotográficos donde se muestran fotografías de insectos, flores y plantas, principalmente de Huesca, el Pirineo y sus sierras exteriores.

La convocatoria se completa con las ayudas a la edición y becas a la investigación que están dotadas con 12.800 euros. Carlos Enríquez y Óscar Martín firman las propuestas editoriales premiadas, el primero con un cómic basado en la vida de Félix de Azara y sus vivencias naturalista por Sudamérica y el segundo con un libro que versará sobre el mundo de las pardinas y sus moradores.

Las becas de investigación han sido en esta edición para el proyecto presentado por un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza encabezado por Lucas Ibáñez sobre la cabra montés teniendo como punto de partida la recolonización del Pirineo y su correcta gestión y conservación, para lo que es importante entender y predecir su hábitat, entender cuáles son las características ambientales que determinan la distribución y sus limitaciones. El otro proyecto es de la Escuela Politécnica de Huesca por un estudio experimental cuyo objetivo es evaluar la utilización de biochar como componente del sustrato de cultivo de planta micorrizada con trufa negra para mejorar el proceso de producción de la planta y la calidad y utilizando como materia prima los residuos de poda de encina. Con esto se cierra la nómina de galardonados, ya que la DPH decidió proponer para la máxima distinción medioambiental a la Fundación argentina de Historia Natural por su ingente labor en la defensa, conocimiento, difusión y estudio del medio natural, principalmente su contribución en algunos de los más recientes avances de las ciencias naturales.

Además de Maribel de Pablo el Jurado ha estado formado por Rosa María Lanau en representación del Partido Popular, Joaquín Serrano (PAR), Luis Arduña (Cambiar), José Luís Gállego (PSOE), además de representantes de las consejerías de Educación y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia, miembros de la Universidad, del IEA, de colectivos de profesionales de la prensa o la fotografía y Francisco Orduna y Carmen García, del área de Desarrollo Territorial y Medio Natural han ejercido como secretarios.

Audios

La diputada Maribel de Pablo sobre la reunión del jurado
La diputada destaca el valor de la investigación para la sociedad