Agenda escolar

Agenda y Calendario Escolar 2017-2018

La Agenda Escolar del Medio Ambiente y el Desarrollo es un recurso de Educación Ambiental dirigido a jóvenes de educación secundaria, que la Diputación Provincial de Huesca, gracias a la colaboración con la Diputación de Barcelona, ofrece a los centros de secundaria de la provincia. Este curso se han repartido 7.500 agendas. También se elabora un calendario dirigido a estudiantes de Primaria, habiéndose distribuido 870 ejemplares para las aulas de los más pequeños.

Cuenta con los apartados característicos de una agenda escolar cualquiera, con la particularidad que a lo largo del curso se incluyen contenidos relacionados con la sostenibilidad, en forma de actividades o informaciones semanales diversas. Con esto se persigue el objetivo de dar a conocer entre el alumnado los conceptos de desarrollo sostenible y estimular y promover conductas ambientales responsables y de respeto hacia el medio.

Puedes ver la agenda completa y el calendario en formato pdf y también consultar, en los siguientes apartados, algunas de las actividades contenidas en los mismos.

 

Experiencia anual: Proyecto AVIN, conservar las golondrinas y los vencejos.

Nidos de golondrina proyecto AVIN

Cada año la agenda se hace eco de una experiencia o actuación que se haya llevado a cabo en la provincia de Huesca, que esté relacionada con la temática anual de la misma y que sea un ejemplo a tener en consideración. Compartir experiencias o ser participes de las mismas, nos permite colaborar en la mejora de nuestro medio ambiente.

 

El Proyecto de Conservación AVIN busca la protección de las especies de golondrinas, aviones y vencejos de manera local, en nuestros pueblos. Este proyecto es fruto del tesón y trabajo de Aitor Mora, joven de 18 años de Binéfar y miembro de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), que ha demostrado cómo es posible sumar fuerzas para conservar la naturaleza. Nació como una pequeña idea de activismo ante una situación que empieza a ser común en las aves ligadas a medios agrícolas y urbanos: un descenso acusado en sus poblaciones. Por ejemplo, la golondrina común ha sufrido un declive del 30% en la última década.

 

El proyecto se resume en cuatro líneas de actuación:

  1. Evitar la destrucción de sus nidos. La difusión y concienciación son los aspectos más importantes que se pueden realizar para proteger estas aves, porque existe una gran indiferencia generalizada sobre las leyes que protegen estas aves y la importantísima labor insecticida que realizan.

  2. Proporcionar lugares adecuados para anidar. Se incluye cualquier actuación con el fin de facilitar la reproducción de estas aves, como por ejemplo colocar nuevos nidos.

  3. Seguimiento de poblaciones. Para conservar cualquier especie es necesario saber su tamaño poblacional y la tendencia de esta a lo largo del tiempo. También es importante recopilar información sobre su fenología (relación con el clima), que posteriormente se manda a SEO.

  4. Recuperar y liberar pollos caídos. Los pollos que nos encontramos son recuperados hasta que finalmente se pueden liberar. No somos ningún centro de recuperación, por lo que este trabajo es exclusivo de cada persona.

 

Desde que se inició el proyecto en el año 2015 se han conseguido muchos logros, entre ellos:

 

  • Realización de un importante trabajo de difusión en ciudades como Zaragoza donde en prácticamente todos los edificios con nidos se ha dejado una carta informando de su estatus legal.

  • El ayuntamiento de Binéfar (Huesca) ha aceptado el proyecto editando mil folletos repartidos en el pueblo, y dando la oportunidad de dar charlas en la "Semana de la Sostenibilidad".

  • También se han impartido varias charlas en colegios de educación primaria y se está colaborando con el instituto IES Sierra de San Quílez (Binéfar) elaborando un proyecto de fabricación de cajas nido para vencejos.

  • Se consiguió que una empresa instalara cuatro nidos de avión común tras su derribo en unas obras de rehabilitación.

  • También se han terminado los primeros censos de avión en la comarca oscense de La Litera (2.966 parejas en 2016) y en la ciudad autonóma de Ceuta (unas 50 parejas).

 

Si quieres conocer en profundidad el proyecto, e incluso participar en el mismo, puedes consultar https://facebook.com/proyectoavin/

 

Las legumbres....¡bum-bum!

Las legumbres deben de formar parte de nuestra dieta de forma regular, ya que aportan proteínas, hidratos de carbono, fibra, minerales, vitaminas y pocas grasas.

¡El reto!

Estas son las soluciones al reto de la página 23:

  • 1. Garbanzo
  • 2. Lentejas
  • 3. Boliche
  • 4. Soja
  • 5. Guisante
  • 6. Cacahuete
  • 7. Judía

 

Huertos con productos de temporada ¡están de moda!

¡El reto!

Estas son las soluciones al reto de la página 33:

Son alimentos característicos del otoño:

Octubre: col, apio, nabo, naranja, mandarina, higo, uva

Noviembre: calabaza, granada, membrillo

Alimentos propios de otras temporadas:

melocotón, guisans, ajetes tiernos, espárragos trigueros, sandía, acelga, fresa, alcachofa y albaricoque.

 

Arroz en el Delta: ¡no lleguemos tarde!

Hogares verdes, calor verde

Documentos

De fuera vendrán y... ¿de casa los sacaremos?

AUTÓCTONAS INVASORAS
   
   
   
   
   
   
   
   

 

Ellos están.....¡y os ven!

Energía ... ¡manifiéstate!

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