Agenda escolar

Agenda y Calendario Escolar 2018-2019

La Agenda Escolar del Medio Ambiente y el Desarrollo es un recurso de Educación Ambiental dirigido a jóvenes de educación secundaria, que la Diputación Provincial de Huesca, gracias a la colaboración con la Diputación de Barcelona, ofrece a los centros de secundaria de la provincia. Este curso se han repartido 7.700 agendas. También se elabora un calendario dirigido a estudiantes de Primaria, habiéndose distribuido 870 ejemplares para las aulas de los más pequeños.

Cuenta con los apartados característicos de una agenda escolar cualquiera, con la particularidad que a lo largo del curso se incluyen contenidos relacionados con la sostenibilidad, en forma de actividades o informaciones semanales diversas. Con esto se persigue el objetivo de dar a conocer entre el alumnado los conceptos de desarrollo sostenible y estimular y promover conductas ambientales responsables y de respeto hacia el medio.

Puedes ver la agenda completa y el calendario en formato pdf y también consultar, en los siguientes apartados, algunas de las actividades contenidas en los mismos.

 

¡Tiempo de (des)conexión!

 

Y tú, ¿qué puedes hacer?

  • Hay alternativas más justas y sostenibles como la denominada "Mobile Just" (Fairphone): www.fairphone.com.
  • Haz un uso responsable del móvil. ¿Es necesario que esté encendido todo el día? Apagalo cuando no lo necesites.
  • Intenta prolongar la vida del teléfono tanto como puedas y no compres uno nuevo hasta que realmente lo necesites. Y cuando compres, recuerda que quizás con uno segunda mano sea suficiente.
  • Con el fin de minimizar la radiación que recibimos, es mejor usarlo en la calle, no tenerlo cerca de las zonas más sensibles del cuerpo (por ejemplo, es preferible utilizar el manos libres o enviar SMS o correos electrónicos o WhatsApp a tenerlo pegado en el oído, y vale más llevarlo en un bolso o mochila que en el bolsillo de los pantalones) . Utiliza fundas antiiones.
  • Cuando ya no te resulte útil, donalo. Varias organizaciones organizan campañas para recolectar móviles usados con el fin de reutilizarlos e incorporarlos al mercado de segunda mano o reciclarlos y eliminarlos de manera controlada y segura. ¡Donalo a la campaña que más te interese!
  • Desconecta de la tecnología de vez en cuando para conectar con la gente que tienes cerca y disfruta de las cosas sencillas y extraordinarias que el mundo físico y presencial, más allá de la pantalla del teléfono móvil o del ordenador.

Las legumbres....¡bum-bum!

Las legumbres deben de formar parte de nuestra dieta de forma regular, ya que aportan proteínas, hidratos de carbono, fibra, minerales, vitaminas y pocas grasas.

¡El reto!

Estas son las soluciones al reto de la página 23:

  • 1. Garbanzo
  • 2. Lentejas
  • 3. Boliche
  • 4. Soja
  • 5. Guisante
  • 6. Cacahuete
  • 7. Judía

 

Huertos con productos de temporada ¡están de moda!

¡El reto!

Estas son las soluciones al reto de la página 33:

Son alimentos característicos del otoño:

Octubre: col, apio, nabo, naranja, mandarina, higo, uva

Noviembre: calabaza, granada, membrillo

Alimentos propios de otras temporadas:

melocotón, guisans, ajetes tiernos, espárragos trigueros, sandía, acelga, fresa, alcachofa y albaricoque.

 

Arroz en el Delta: ¡no lleguemos tarde!

Solución al reto. Las imágenes se corresponden con estos textos:

3/ 2/ 4 /7 /6 /5 /1

Hogares verdes, calor verde

De fuera vendrán y... ¿de casa los sacaremos?

AUTÓCTONAS INVASORAS
Rusco Caña común
Urogallo Cotorra argentina
Lince Mosquito tigre
Salamandar Caracol manzana
  Galápago de Florida
  Siluro
   

 

Ellos están.....¡y os ven!

Energía ... ¡manifiéstate!

Aulas globales: aprender por gusto y a gusto

SOLUCIÓN: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Se trata de averiguar que cada letra se ha de sustituir por la letra que se encuentra tres posiciones más adelante en el abecedario.

Fundirse en el mar

Agenda 2017-2018. 2 Espacio 2

¡Formas vivas!

Agenda 2017-2018. 3 Espacio 3