La provincia de Huesca dispone de un gran potencial agronómico y agroalimentario. Por este motivo la Diputación Provincial de Huesca entiende la necesidad impulsar actuaciones que ayuden favorecer la creación de nuevas oportunidades en el ámbito rural.
En los últimos años se asiste a un creciente interés por cultivos complementarios a las producciones tradicionales, como las plantas aromáticas y medicinales (PAM), incluyendo su transformación de forma local. Los beneficios ambientales que reporta el aprovechamiento sostenible y cultivo de este tipo de plantas son múltiples: se protege el medio natural y la biodiversidad, supone una defensa contra la erosión e incendios forestales, el aprovechamiento de tierras marginales o en régimen de co-cultivos, la posibilidad de desarrollo de la apicultura, etc. Son varias las líneas que se quieren seguir para la promoción de estos cultivos: apoyar la investigación, invertir en formación, etc.. En definitiva, dar recursos a los emprendedores para que le resulta más fácil poner en marcha nuevas líneas de negocio.
La Diputación Provincial de Huesca está desarrollando el proyecto “Observatorio Reto Demográfico”, dentro de la línea de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación (Orden TED/1398/2021, de 1 de diciembre), impulsada por la Secretaría General de Reto Demográfico, entre cuyas líneas de acción está prevista el “Fomento del emprendimiento y actividad empresarial en el sector primario y su transformación”, con subacciones previstas para el desarrollo del sector de plantas aromáticas y medicinales relacionados con la investigación y difusión de su producción y transformación:
- Ensayar las potencialidades de cultivos aromáticos poco exigentes en agua y/o adaptados a paisajes productivos ya existentes, y la caracterización de sus aceites transformados.
- Ampliar el estudio de la recolección silvestre en la provincia, para valorar agronómicamente las posibilidades de las especies autóctonas y en relación a las diferencias geográficas, altitudinales y climáticas, en relación a la sus características para la selección de variedades con mayor calidad para la transformación en aceites.
- Apoyar la generación de un ecosistema de innovación con productores, emprendedores, centro de investigación y centros de formación en torno al sector de las las aromáticas.
Dentro de este programa durante el año 2023 se han realizado varias charlas informativas en diversas localidades, visitas a productores y transformadores y un encuentro entre empresarios del sector.