Ayuda

Formatos

  • JSON
JSON es un formato de archivo que es muy fácil de leer por cualquier lenguaje de programación. Su simplicidad significa que es generalmente fácil de procesar para las computadoras a comparación de otros, como lo es XML.
 
  • XML
XML es un formato ampliamente utilizado para el intercambio de datos debido a que ofrece buenas oportunidades de mantener la estructura de los datos y la forma en que los archivos son construidos, y permite a los desarrolladores escribir partes de la documentación con los datos sin interferir con la lectura de ellos.
 
  • RDF
Un formato recomendado por W3C llamado RDF permite representar datos de forma semántica. Los datos RDF pueden ser almacenados en XML y JSON, entre otras serializaciones. RDF promueve el uso de URLs como identificadores, lo que brinda una manera conveniente de interconectar iniciativas de "Datos Abiertos" existentes. RDF todavía no se ha generalizado, pero es una tendencia entre iniciativas de Gobierno Abierto, incluso las iniciativas de Linked Data de los gobiernos británico y español. El inventor de la Web, Tim Berners-Lee, propuso recientemente un esquema de puntuación de cinco estrellas que incluye Linked Data en formato RDF como una meta a alcanzar en las iniciativas de Datos Abiertos.
 
  • Hojas de Cálculo
Muchas autoridades tienen información que queda en la hoja de cálculo, por ejemplo Microsoft Excel. Estos datos a menudo pueden ser utilizados inmediatamente con las descripciones correctas de lo que las distintas columnas significan. Sin embargo, en algunos casos puede ser macros y fórmulas en hojas de cálculo, las cuales pueden ser más incómodas para manipular. Por tanto, es recomendable documentar este tipo de cálculos junto a la hoja de cálculo, ya que generalmente es más accesible para los usuarios al leer.
 
  • Archivos separados por comas (CSV)
Los archivos CSV pueden ser un formato útil debido a que son compactos y por lo tanto adecuado para transferir grandes conjuntos de datos con la misma estructura. Sin embargo, el formato es tan abierto que los datos son frecuentemente inservibles sin documentación, ya que puede ser casi imposible adivinar el significado de las diferentes columnas. Por tanto, es particularmente importante para los formatos separados por comas que la documentación de los campos individuales sea precisa.
 
  • Documento de Texto
Documentos clásicos en formatos como Word, ODF, OOXML, o PDF, puede ser suficiente para mostrar ciertos tipos de datos, por ejemplo, listas de correo o equivalente. El formato no da soporte para mantener la estructura coherente, lo cual significa que a veces es difícil para introducir datos por medios automatizados.
 
  • Texto
Documentos de texto (. Txt) son muy fáciles para leer en los ordenadores. Por lo general, no incluyen metadatos estructurales, lo que significa que los desarrolladores necesitan crear un programa que pueda interpretar cada documento tal y como aparece.
 
  • HTML
Hoy en día, muchos datos se encuentran disponibles en formato HTML en varios sitios. Esto sería suficiente, si se trata de datos estables y de alcance limitado. En algunos casos, sería preferible tener los datos de una forma fácil para descargar y manipular, pero como es barato y fácil de hacer referencia a una página en un sitio web, podría ser un buen punto de partida en la pantalla de datos.
 
  • RSS
RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS tales como Internet Explorer, entre otros (agregador).
 
 

API

La Diputación provincial de Huesca ofrece el acceso a una API de desarrollo para su uso en Aplicaciones Finales, que permite la obtención de datos propiedad de la DPH. Esta API está publicada en http://datosabiertos.dphuesca.es/api/3
 
Algunos ejemplos de uso:
 
Toda la documentación sobre la API de CKAN está disponible en http://docs.ckan.org/en/ckan-2.3/api/
 
Si se detectara un mal uso de los datos públicos, acceso indebido o abusivo, de modo que pudiera penalizar los recursos de los Sistemas de la Diputación Provincial de Huesca y comprometer la disponibilidad de los mismos, la Diputación se reserva el derecho de cancelar, suspender o bloquear el acceso de la Aplicación Final y desarrollador, si habiendo sido éste notificado de dicho acceso indebido o abusivo, no lo repara en 24 horas. La Diputación Provincial de Huesca se esfuerza por gestionar de forma adecuada los conjuntos de datos, no obstante no garantiza la actualización, precisión o acceso continuo a estos. La Diputación Provincial de Huesca no se hace responsable de los daños o pérdidas que, de manera directa o indirecta, incluidos aquellos que ocasionen perjuicios económicos, materiales o sobre datos, provoque o pueda provocar el uso de los conjuntos de datos. La utilización de estos conjuntos de datos se realiza por parte de los usuarios bajo su propia responsabilidad. La Diputación Provincial de Huesca puede en cualquier momento, añadir, modificar o eliminar los conjuntos de datos o estas condiciones de uso. El anuncio de estos cambios se publicará en el portal de Datos Abiertos.

SPARQL

SPARQL es un acrónimo recursivo del inglés SPARQL Protocol and RDF Query Language. Se trata de un lenguaje estandarizado para la consulta de grafos RDF, normalizado por el RDF Data Access Working Group (DAWG) del World Wide Web Consortium (W3C).
 
Actualmente en el punto SPARQL de la Diputación Provincial de Huesca está actualmente el grafo http://www.dphuesca.es/contratacion que corresponde al Perfil de Contratante La versión de SPARQL que soporta el servidor de la DPH es 1.0 Más información: http://www.w3.org/TR/rdf-sparql-query/
 
Consultas de ejemplo
 
  • Número de contratos por tipo

 

select ?TipoContrato count(distinct ?contract) as ?Numero
where { ?contract a pproc:Contract . ?contract a ?TipoContrato }
group by (?TipoContrato)

 

  • Número de contratos por procedimiento
select ?TipoProcedimiento count(distinct ?contract) as ?Numero
where
{
  ?contract a pproc:Contract
  . ?contract pproc:contractProcedureSpecifications ?cpe
  . ?cpe pproc:procedureType ?TipoProcedimiento
}
group by (?TipoProcedimiento)



  • Apertura de sobres por fecha
select ?title ?purpose ?date
where
{
  ?contract a pproc:Contract
  . ?contract dcterms:title ?title
  . ?contract pproc:contractProcedureSpecifications ?cpe
  . ?cpe pproc:contractActivities ?ca
  . ?ca pproc:tenderMeeting ?meeting
  . ?meeting pproc:tenderPurpose ?purpose
  . ?meeting pc:startDate ?date
}
order by desc(?date)


  • Contratos y suma de precios adjudicados por empresa
select ?supplierName count(?contract) sum(xsd:integer(?value))
where
{
  ?contract a pproc:WorksContract
  . ?contract dcterms:title ?title
  . ?contract pc:tender ?tender
  . ?tender a pproc:AwardedTender
  . ?tender pc:offeredPrice ?price
  . ?price gr:hasCurrencyValue ?value
  optional {
    ?tender pc:supplier ?supplier
    . ?supplier s:name ?supplierName
  }

}
group by (str(?supplierName))
order by asc(str(?supplierName))

 
 
Ontología PPROC
La ontología PPROC se ha creado dentro del proyecto CONTSEM en el que la DPH ha formado parte.

 

Enlaces de interés

El portal DPH Datos Abiertos puede facilitar enlaces a páginas externas sobre las que no se tiene ningún control, y respecto de las cuales la Diputación Provincial de Huesca declina toda responsabilidad, debiendo el usuario de este sitio web, en todo caso, atenerse a las condiciones de uso específicas de dichos enlaces.
 
 
Normativa