Luis Antonio González & Olalla Alemán. Concierto de órgano y voz.
$htmlUtil.escape($title)

LUIS ANTONIO GONZÁLEZ
La inquietud de Luis Antonio González por la interpretación de la música histórica y su interés por la investigación y recuperación del patrimonio musical lo condujeron de un lado a la musicología histórica y de otro a la práctica musical históricamente informada, como organista, clavecinista y director. Estudió en el Conservatorio de Zaragoza, las Universidades de Zaragoza y Bolonia (becado por el Reale Collegio di Spagna) y numerosos cursos de especialización en varios países europeos. Especialmente influyentes en su formación han sido José V. González Valle, José L. González Uriol, Willem Jansen, Lorenzo Bianconi y Salvador Mas. Tras doctorarse en Historia, especializado en Musicología, ingresó en el antiguo Instituto Español de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (hoy Departamento de Ciencias Históricas-Musicología, IMF-CSIC), donde es Científico Titular. Desde 2000 ha dirigido el Postgrado de Tecla del CSIC y entre 2006 y 2014 ha sido director de Anuario Musical, la más veterana y prestigiosa de las revistas de musicología españolas. Ha realizado más de 150 publicaciones, prestando especial atención a la práctica musical histórica y a la recuperación de la música española de los siglos XVII y XVIII. Destacan sus ediciones de la obra de Joseph Ruiz Samaniego (fl. 1653-1670) y José de Nebra (1702-1768). Es invitado regularmente como profesor y conferenciante en congresos, cursos y seminarios en Europa y América (Universität Mozarteum de Salzburgo, Centre de Musique Baroque de Versailles, Universität Leipzig, City University of New York, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidades de Oviedo, Autónoma de Barcelona, Zaragoza, Extremadura, Cádiz, Politécnica de Valencia, Internacional de Andalucía, ESMuC, CSMA, Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, Conservatorio de las Rosas de Morelia, Academia Internacional de Órgano de México, Laboratorio di Musica Antica di Quartu St.’Elena…). Coordina la investigación integral del Archivo de Música de las Catedrales Zaragozanas, uno de los más ricos archivos musicales históricos de España, y asesora las restauraciones de instrumentos históricos de la Diputación de Zaragoza.  En el terreno de la práctica musical, participó en diversas iniciativas (como el conjunto Ritornello, junto a Marta Almajano y Puri Ramos) antes de fundar en 1992 Los Músicos de Su Alteza. Ha actuado en España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Suiza, Gran Bretaña, Bulgaria, Rumania, Estados Unidos, México y Túnez. Su discografía comprende una decena de títulos para los sellos Arsis, Prames, Hortus, Dorian y Alpha (Outhere Music). En su doble faceta de investigador e intérprete ha sido reconocido con numerosos galardones españoles e internacionales: Premio Nacional de Humanidades, Premio Nacional de Musicología “Rafael Mitjana”, “Fundación Uncastillo”, “Defensor de Zaragoza”, Diapason d’Or, La Clef, Muse d’Or, Prelude Classical Music Awards, etc. Es Académico de Número de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis (Zaragoza, España).

OLALLA ALEMÁN
Nacida en Murcia, inicia sus estudios musicales a la edad de diez años en el coro infantil del Orfeón Fernández Caballero, donde recibe sus primeras clases de solfeo y de piano. Más tarde cursa estudios de grado medio de canto en el conservatorio “Manuel Massotti Littel” de Murcia y en Madrid, en el conservatorio “Teresa Berganza”. Posteriormente en Barcelona estudia canto Histórico y canto Clásico y Contemporáneo en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC). Ha colaborado con la Capella Reial de Catalunya (Jordi Savall), Orquestra Barroca Catalana, “Laberintos Ingeniosos” (Xavier Díaz), “Forma Antiqva” (Aarón Zapico), “La Tempestad” (Silvia Márquez), “Camerata Iberia” (Juan Carlos de Mulder), “La Caravaggia” (Lluís Coll), Consort de violas de gamba de la Universidad de Salamanca, “B’Rock”, dirigida por Skip Sempé, “Música Temprana” (Adrián van der Spoel) y “Capilla Flamenca” (Dirk Snellings) entre otros. Desde 2005 es miembro de “Los Músicos de su Alteza”, dirigido por Luis Antonio González Marín. Y desde 2008 del colectivo “Graindelavoix”, de Björn Schmelzer, ensemble belga con el que estará de gira mundial durante los próximos dos años con el espectáculo “Cesena” junto al grupo de danza contemporánea “Rosas” (Anne Teresa de Keersmaeker). Como solista ha actuado en los más importantes festivales de Europa y América Latina. Ha realizado grabaciones para la radio clásica belga “Klara”, RNE, y France3. También como solista ha realizado grabaciones discográficas para los sellos: “Música Antigua Aranjuez”, Arsis, Verso, Enchiriadis, Glossa y Alpha.

Programa.
DIVINO Y HVMANO
Música en Italia y España en los siglos XVI y XVII

Antonio de CABEZÓN (ca. 1510-1566)
Pavana con su glosa

Cipriano de RORE (1516-1565) - Antonio de CABEZÓN
Ancor che col partire

Antonio de CABEZÓN
Tiento de quinto tono

Claudio MONTEVERDI (1567 - 1643)
Jubilet tota civitas

Alessandro GRANDI (1577-1630)
O quam tu pulchra es

Francisco CORREA DE ARAUXO (1575 - 1654)
Canto llano de la Inmaculada Concepción
Tiento lleno de cuarto tono

Claudio MONTEVERDI
Ecco di dolci raggi -Io che armato sin hor
Si dolce è'l tormento

Pablo BRUNA (1611 - 1679)
Tiento de falsas de segundo tono

Benedetto FERRARI (1603 - 1681)
Cantata spirituale Amanti, io vi so dire

Formación:
OLALLA ALEMÁN, SOPRANO
LUIS ANTONIO GONZÁLEZ, ÓRGANO Y CLAVE

gmap
miércoles 15 de agosto de 2018
22:30h  -  23:30h
Iglesia de Santa María, Santa Cruz de la Serós