Buscador de noticias

Formulario
16 proyectos vinculados a las principales actividades económicas de otros tantos municipios verán la luz con la financiaciín de la DPH
Imagen: Una laguna artificial, un espacio networking, una residencia de estudiantes, varios albergues o un espacio de modelismo ferroviario son algunos de los proyectos. Una laguna artificial, un espacio networking, una residencia de estudiantes, varios albergues o un espacio de modelismo ferroviario son algunos de los proyectos. 18-07-2016 Ayudas y subvenciones Desarrollo Rural Obras públicas

La ayuda de la DPH asciende a más de 800.000 euros y en esta ocasión se adelanta la convocatoria para 2017, lo que según María Rodrigo, responsable de Iniciativas, "permite una mejor planificación en las actuaciones".

La construcción de una laguna artificial, un espacio networking en el medio rural, una residencia de estudiantes, una casa de colonias o varios albergues, además de un espacio de modelismo ferroviario, un bar y espacio comercial y diferentes áreas de autocaravanas son algunos de los proyectos que se pondrán en marcha entre este año y el próximo gracias a este programa.


Un total de 16 proyectos de otros tantos municipios altoaragoneses darán un impulso a algunas de sus actividades económicas con los más de 800.000 euros que ha adjudicado la Diputación Provincial de Huesca, desde la Comisión de Iniciativas, Programas Europeos y Tecnología que ha resuelto esta convocatoria de subvenciones.

La Diputación va a financiar el 85% del total de la inversión que suponen los proyectos y, en esta ocasión, se han adelantado ya las ayudas para el año 2017, lo que para la responsable de Iniciativas, María Rodrigo, "permite a los ayuntamientos una mejor planificación en las actuaciones".

Entre los proyectos que se van a desarrollar entre este año y el que viene, está la construcción de una laguna artificial en el Ecoparque El Juncarral, en Villanúa, con una nueva instalación que permitirá ampliar las actividades que se desarrollan en el parque de ocio 'Aventura Amazonia', pero también se pondrá en marcha una residencia de estudiantes en el Espacio Pirenarium de Sabiñánigo, una casa de colonias para alojar a jóvenes en las antiguas instalaciones del matadero municipal de Sariñena y en Binaced, Almuniente y Castillazuelo el proyecto que tienen es crear un albergue en estas poblaciones.

Otros de los aprobados son un espacio de modelismo ferroviario en Canfranc desde el que el ayuntamiento pretende promover el conocimiento de las maquetas de tren en un escenario como es la Estación Internacional y zonas de autocaravanas en Aísa, Peralta de Calasanz y Viacamp-Litera, con el objetivo de mejorar los servicios turísticos.

María Rodrigo: "Es una forma de lograr que los municipios tengan un crecimiento económico a través de sus propios recursos"

En Nueno, el apoyo de la DPH permitirá la creación de un espacio multiservicio que ofrecerá a sus vecinos bar y tienda en un mismo establecimiento y en Secastilla una de las iniciativas que está dando buenos frutos allá donde se ha abierto como son los centros de cooperación empresarial o networking. Para completar la lista, las ayudas llegan al proyecto Impulsa Boltaña, a Binéfar para la instalación de un equipo de cine digital, a Velilla de Cinca para la construcción de una sala velatorio municipal y a Sallent de Gállego para las obras de acondicionamiento del antiguo colegio para convertirlo en centro de día.

María Rodrigo explica que las iniciativas que acaban integrando el programa están asociadas, en su mayoría, a los principales focos económicos de cada zona y permiten el aprovechamiento de los recursos del territorio y la creación de empleo en la zona, además de otros proyectos que proponen la ampliación o renovación del equipamiento de esa actividad. "Es una forma de lograr que los municipios tengan un crecimiento económico a través de sus propios recursos", tal como detalla Rodrigo, para quien cumplen con lo que ha pretendido la Diputación de Huesca desde hace más de una década cuando se decidió que, además de actuar en calles, alumbrados públicos o carreteras, había que destinar partidas a crear economía en los municipios.

Entre el más de medio centenar de solicitudes, son 16  las iniciativas aprobadas para las que se ha tenido en cuenta el grado de innovación de la actividad propuesta, que en la gestión participe de algún modo la iniciativa privada, la incidencia territorial del proyecto o el impacto económico que supondrá la actividad para el territorio, aplicando los criterios establecidos en la convocatoria.

Desde que en el año 2000 comenzaron a otorgarse estas ayudas para la realización de actividades económicas por las entidades locales, la cifra de proyectos desarrollados supera los 250 con una inversión que ronda los 6 millones de euros.

Audios

María Rodrigo sobre el programa de actividades económicas