Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios

Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios de competencia municipal

Calle Mayor de Villanua. F. P. Otín Calle Mayor de Villanua. F. P. Otín

Un paquete unificado de ayudas y subvenciones que llega a todos los municipios de la provincia con 350 actuaciones y dotado con 11,5 millones de euros, financiados al 100% por la Diputación de Huesca. Este es, en resumen, el Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios de competencia municipal (POS) con el que la Diputación de Huesca pretende dar prioridad a los intereses de los municipios y dotarles de una mayor autonomía local, de forma que son los ayuntamientos quienes determinan en qué obras y servicios es necesario invertir en su municipio.

Las necesidades de todas las localidades (a excepción de la capital altoaragonesa que no está incluida) se ven reflejados en las actuaciones que se llevaron cabo a lo largo del año 2018 y que integran el programa que asciende a 11.585.000 euros. Ejemplo de ello son los cuatro millones de euros que se han invertido en obras de pavimentación, casi un centenar de municipios de prioridad a la renovación de muchas de sus calles. Uno de los motivos de preocupación para muchas localidades altoaragonesas es el arreglo de los accesos a los núcleos de población. Más de 330.000 euros del presupuesto anual han estado dirigidos a acondicionar y renovar la entrada de pueblos.

Este Programa de Cooperación Económica es a día de hoy el principal instrumento de la Diputación para propiciar inversiones de muy diversa índole en la provincia de Huesca y que sirven, a su vez, para dar respuesta a las demandas municipales como son la mejora de las redes de saneamiento y alcantarillado de unos quince municipios o la renovación de tuberías y tomas de agua, la sustitución de contadores y la instalación de nuevos depósitos en una veintena de localidades. En este capítulo más de 1.100.000 euros y otros cerca de 230.000 euros para la renovación y mejora del alumbrado público.

Uno de las preocupaciones comunes a todo el territorio es el asentamiento de población y la generación de economía. Es por ello que una cantidad importante, de 800.000 euros, está destinada al impulso del desarrollo demográfico y a la realización de actividades económicas.

Más de un millón y medio de euros ha ido destinado a instalaciones culturales y deportivas. Mientras que en protección del patrimonio cultural y medioambiental son más de 700.000 euros, que se han ivertido en adecuación de parques y jardines, rehabilitación de patrimonio histórico y artístico y también en la realización de obras de interés medioambiental, enfocadas sobre todo a la conservación y limpieza de espacios naturales.

Otras de las actuaciones tienen que ver con otro de los sectores económicos de la provincia como es el turismo y también se han contemplado otras actuaciones más concretas como es la ordenación del tráfico y la urbanización de diversos espacios para nuevos aparcamientos, para cementerios y servicios funerarios y también al tratamiento de residuos sólidos con la construcción de puntos limpios.

Acceso a la convocatoria del POS 2019  >>