Programas didácticos

Artes plásticas

Programas didácticos

Comprender el verdadero sentido de las obras de arte que alberga cualquier exposición es siempre complicado, ya que se tiende a mirar sin ver realmente, a echar un vistazo y pasar de largo. Sin embargo, la situación cambia cuando, además de visitar la muestra, se realiza algún tipo de actividad didáctica complementaria. Por ello, uno de los aspectos educativos en los que mayor hincapié hacemos es en acercar las actividades culturales que organizamos a los más jóvenes de la provincia, lo que conseguimos a través de los programas didácticos asociadas a nuestras exposiciones.

Para cada una de estas muestras, el departamento de Artes Plásticas organiza una serie de actividades didácticas gratuitas que permiten a pequeños y mayores comprender mejor el significado de las obras que ven, así como adentrarse en el universo creativo de los artistas. De este modo, en cada exposición realizamos talleres para escolares, actividades para familias, talleres para personas adultas o visitas guiadas, entre otros.
 

Pirineos Sur

Pirineos Sur

El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur lleva muchos años ofreciendo actividades lúdicas y de ocio familiar a través del programa conocido como "Pirineos Sur de día", pero desde el año pasado el festival se traslada también a las aulas altoaragonesas a través del programa "Pirineos Sur Educa en las aulas". Gracias a esta iniciativa, los escolares del Alto Aragón pueden conocer de primera mano los valores que caracterizan a este Festival Internacional de las Culturas, como son la diversidad cultural, la cooperación cultural, la biodiversidad y la igualdad de género.

Para ello elaboramos una Guía Didáctica para el Profesorado y un Cuaderno de Actividades para el Estudiante, en el que se incluyen una serie de propuestas didácticas, tanto para Primaria como para Secundaria, que pueden realizarse en horario escolar, ya que abordan contenidos curriculares. También dentro de este programa educativo convocamos los concursos de carteles, spots y microrrelatos "Pirineos Sur: Un festival de educación en valores", en los que pueden participar alumnos de todas las edades de los centros educativos altoaragoneses.