Servicios

Servicios

1. Identificación de trufas
Análisis e identificación de trufas frescas. Identificación de Tuber Melanosporum frente a otros hongos, especialmente útil para la comprobación de las esproras que se aportan en plantaciones.

2. Análisis de plantones micorrizados
Análisis del estado de micorrización con Tuber Melanosporum de los plantones como paso previo a su instalación en el campo.
Se prestará tanto de plantones individuales como de lotes.

3. Detección de micorrizas de Tuber Melanosporum.
Evaluación de la existencia o inexistencia de micorrizas de Tuber Melanosporum en raíces extraídas de árboles de más de tres años.
Este servicio se prestará tanto para plantas individuales como para plantaciones completas.

4. Evaluación del estado de micorrización.
Análisis de la existencia de micorrizas tanto de Tuber Melanosporum. como de otras micorrizas que cohabitan, y grado de existencia de cada una de ellas en raíces de árboles de más tres años.
Este servicio se prestará tanto para plantas individuales como para plantaciones completas.
 

Investigación

Ante el actual desconocimiento que aún existe hoy día sobre este hongo, desde el CIET se han abierto distintas líneas de investigación que ayudarán a aportar nuevos resultados para la mejora de su aprovechamiento y producción.

Se han realizado diferentes proyectos a corto plazo, como la realización de bioensayos destinados a conocer la aptitud trufera de los suelos o como la aplicación de distintas técnicas in vitro e in vivo para la erradicación de Sphaerosporella brunnea, uno de los hongos más peligrosos para la producción de planta micorrizada en vivero y que causa importantes pérdidas económicas. Actualmente se investiga para desarollar un sistema de certificación del nivel de micorrización por Tuber melanosporum de los plantones basado en técnicas moleculares.

Por otro lado, la investigación a largo plazo está vinculada a la gestión racional y económica de la parcela experimental del CIET, donde se aplican técnicas poco usuales para el tratamiento del terreno basadas en el laboreo mínimo, enherbado natural del mismo y ausencia de tratamientos químicos. Se estudiará asimismo el efecto que pueden causar en la producción distintos tipos de poda, el riego, los aportes de esporas y la flora acompañante.