Buscador de noticias

Formulario
"¿Para qué sirven los metadatos? Para vender más, entre otras cosas"
Imagen: "¿Para qué sirven los metadatos? Para vender más, entre otras cosas" 05-11-2015 Congreso del Libro Electrónico

La competencia en el ámbito digital es muy amplia. Por eso saber a quién dirigirse y cómo definir un producto es primordial para hacerse un hueco en el mercado. Este tipo de acción es más sencilla gracias a los metadatos, una herramienta que ha tomado gran protagonismo en el sector del ebook. El Congreso del Libro Electrónico de Barbastro, que se celebra el 19 y 20 de noviembre, no quedará ajeno a su importancia y dedicará una mesa redonda para conocer más de cerca la relevancia y las funciones de los mismos.

La charla, que tendrá lugar el viernes 20, estará titulada "¿Para qué sirven los metadatos? Para vender más, entre otras cosas", aclarará el papel de estos en la venta on-line de un libro. En la intervención tomarán la palabra José Antonio Bernal, responsable de la división digital de Roca Editorial; Susana Domingo, responsable de gestión del catálogo del Grupo SM y Silvia Clemares, delegada de Kobo en España. Para moderar la mesa redonda, el Congreso contará con la presencia de Arantxa Mellado, socia fundadora de The Spanish Digital Link.

Toda publicación digital lleva consigo la presencia de los metadatos. Estos son la información descriptiva de la obra que sirve tanto para catalogar el libro como para facilitar su distribución. Pero también son útiles en marketing y posicionamiento web. Saber usarlos correctamente permite a los editores y autoeditores acercarse al éxito de la venta on-line o caer en el fracaso. Unas prácticas correctas ayudarán a los editores a dar a conocer sus libros ante los potenciales lectores en diversas plataformas digitales.

Los ponentes

José Antonio Bernal es el responsable de la división digital en Roca Editorial, tarea que desempeña desde 2010. Anteriormente ejerció las tareas de Dirección comercial y Marketing.

Susana Domingo es es responsable de Gestión de catálogo del Grupo SM. Participó en la Comisión técnica para la adaptación de la clasificación IBIC-THEMA al comercio del libro en España.

Silvia Clemares es senior manager y publisher relations de la empresa Kobo para Portugal, España y Latinoamérica. Trabaja con una amplia gamas de editores nacionales e internacionales para comercializar sus contenidos digitales y llegar al máximo número de lectores posibles.

Arantxa Mellado asesora a editores y autores sobre cómo vender sus libros digitales en mercados internacionales desde The Spanish Digital Link, y dirige y escribe en el blog Actualidad Editorial. Con una carrera profesional vinculada al mundo del libro, como editora de Emecé, Salamandra, Belacqva y Carrogio, fue fundadora y directora de Ediciona, red de networking para profesionales y empresas de la industria editorial, y autora del blog Ediciona, sobre tendencias y actualidad del sector de la edición.

Hasta 150 plazas de aforo

El Congreso mantiene abiertas sus inscripciones, pero limita la capacidad de congresistas hasta 150. El precio es de 30 euros, que incluyen la asistencia a todas las charlas, mesas y ponencias anunciadas en el programa y al almuerzo del día 19. Se puede formalizar la inscripción a través de la página web: http://www.dphuesca.es/congresolibroelectronico

El Congreso del Libro Electrónico está organizado por la Diputación Provincial de Huesca. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, Amazon, UNED, Universidad de Zaragoza y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), y con el apoyo del Gran Hotel de Barbastro, Hotel San Ramón de Barbastro, Viñas del Vero, B The Travel Brand Barbastro, Veintiocho Estudio Creativo y Ronda Comunicación.