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"Los datos te pueden ayudar, pero necesitas una mente humana detrás que decida cuáles son válidos y cuáles no"
Imagen: Inauguración del congreso, Javier Celaya, Fernando Torres y Berta Fernández Inauguración del congreso, Javier Celaya, Fernando Torres y Berta Fernández 14-11-2019 Congreso del Libro Electrónico

La ciencia de los datos y su aplicación en la industria del libro para la mejora de las estrategias editoriales ha sido el tema con el que ha dado comienzo la VII edición del Congreso del Libro Electrónico, una cita que tiene por delante dos días de debates y reflexiones acerca del sector editorial digital. 

Sabrina Salvador, Group Senior Insight Manager del Grupo Hachette, uno de los cinco grupos internacionales más importantes en el mundo editorial, ha sido la encargada de la primera intervención en la apertura en donde ha afirmado que la ciencia de los datos otorga unas ventajas a la lectura digital frente a la de papel a la hora de conocer el comportamiento del lector. “Los datos pueden mejorar nuestro sector y nos ayudan a hacer las tareas más mecánicas, como la traducción, sin que por ello se pierda parte creativa", ha explicado. Aún así ha resaltado que "los datos te pueden ayudar, pero necesitas una mente humana detrás que decida cuáles son válidos y cuáles no”.

La francesa, cuyo trabajo es ser responsable corporativa del análisis del comportamiento y conocimiento del cliente, ha mostrado cómo su grupo editorial utiliza el data science para analizar el comportamiento lector y cómo esta nueva estrategia ha ayudado a su crecimiento. El periodista cultural de El País, Jesús Ruiz Mantilla, que le ha acompañado en la mesa, le ha preguntado acerca de los aspectos positivos y negativos de esta práctica. El Grupo Hachette, al que pertenece se encarga de recopilar datos de lectores en el Reino Unido, ayudando a los editores a tomar decisiones que aseguran una buena acogida de sus productos. “Es importante vigilar día a día las tendencias de la audiencia. Observamos la edad, género y ubicación de los lectores para saber cómo conformar las campañas de marketing y qué les gusta o qué están buscando. Nos aseguramos de que el diseño y portada son los que el consumidor quiere”, reconoce la investigadora.

La apertura dual ha contado también con el experto americano en tecnología de voz, Bradley Metrock, director de Project Voice, principal cita anual de los profesionales especializados en las tecnologías de la voz y experto en la materia. Metrock se ha valido de los datos reflejados en el estudio Score Publishing para advertir de lo mucho que están perdiendo las editoriales al no aprovechar al 100% la potencialidad de los altavoces inteligentes. El norteamericano ha afirmado que se realizan más de 3.5 millones de consultas diarias relacionadas con libros en todo el mundo a través de los asistentes de voz, pero que "estas primeras versiones de los asistentes de voz no entienden o no responden correctamente más de 1.9 millones de ellas". "Desgraciadamente, más de estos 38.000 intentos de compra de libros a través de los asistentes virtuales fallan diariamente, generando unas pérdidas 17 millones de dólares en ventas de libros al año debido al bajo resultado de los asistentes de voz en búsquedas relacionadas con libros", ha indicado . 

Bradley Metrock, que organiza el encuentro anual Digital Book World, así como The Alexa Conference, ha recomendado en Barbastro que los editores deben empezar a tomarse en serio este nuevo canal de descubrimiento y compra de libros. "Ignorar el cambio que está teniendo lugar en lo hábitos de la sociedad sería un grave error", ha dicho, insistiendo en la necesidad de incidir en los metadatos de los títulos, indispensables para que se puedan mostrar en estos canales. Asimismo, ha insistido en la necesidad de las empresas en contratar a un perfil profesional "cuyo trabajo sea saber sobre todos estos asistentes de voz del mundo y comprobar si tus títulos están en todos ellos". 

La provincia de Huesca, epicentro del libro digital

"Consideramos desde hace tiempo que era necesario tener un foro en el que los sectores implicados en el del mundo libro pudieran también trabajar sobre las nuevas fórmulas y estrategias necesarias para abordar ese constante cambio tecnológico al que estamos asistiendo. Es indiscutible que nuestra sociedad avanza y se transforma a una velocidad vertiginosa", ha expresado Berta Fernández, responsable de Tecnología y Territorio Inteligente en la Diputación Provincial de Huesca, institución organizadora de este encuentro. En este sentido ha añadido en la inauguración, haciendo referencia a esta cita clave en el sector, que "hace siete años se creyó que era necesario mirar a nuestro alrededor. Cualquier sector apartado de las necesidades y las palpitaciones sociales, no tendría futuro ni sentido". Por ello, ha destacado que esta realidad la ha sabido entender este Congreso en el que lo que prima es "la participación, lo colectivo, acertado concepto para este momento que vivimos".

Por su parte, Javier Celaya, director académico, ha indicado que "en esta edición, de nuevo, se han batido todos los récords, consiguiendo ser la más internacional". Asimismo ha expresado que el Congreso finalmente tendrá tres ejes principales: la voz, el mercado en español y la ciencia de los datos. Sobre este último apartado ha señalado que "el año pasado hablábamos de una manera teórica sobre cómo usar los datos para tomar decisiones y para diseñar productos y en 2019 hemos pasado a la acción con Sabrina Salvador, quien nos explica cómo lo ha aplicado su grupo editorial". "Por lo que no me extrañaría que al año que viene en la industria española hubiera empresas con su perfil dentro de su plantilla", ha vaticinado.  
Por último, Fernando Torres, como alcalde de la ciudad anfitriona del Congreso, después de agradecer a la Diputación Provincial de Huesca su confianza por albergar este evento, ha indicado que "este encuentro de profesionales es un gran aliciente para la ciudad" ya que contribuye de una manera excepcional al desarrollo, no solo cultural de nuestra ciudad, sino también a su impulso económico.

Audio, mercado en español y proyectos

El Congreso continúa hoy con su parte más internacional con dos mesas centradas en el mercado en español fuera de los países hispanohablantes. Una de ellas analizará el peso del mercado hispano en Estados Unidos con expertos de instituciones como el Instituto Cervantes o el Real Instituto Elcano, entre otras. Además, otra sesión incidirá  en cómo ven desde fuera la evolución y potencial de crecimiento de los mercados en español, con representantes de plataformas digitales internacionales como OverDrive, Findaway, Scribd y Nextory.

La jornada terminará con una sesión dedicada a la "competencia" entre podcast y audiolibros con la participación de representantes de Ivoox y YesWeCast y con la presentación de los cinco proyectos que optan al Premio a la Innovación Digital: Quantified Reading, publica.la, Book-à-Porter, Liter_Arte y Edición Anticipada. El ganador y el segundo y tercer premio se conocerán mañana viernes en la entrega de premios que tendrá lugar a las 10:45. 

Audios

CLE2019_apertura_Berta_Fernandez.mp3
CLE2019_Apertura_FernandoTorres.mp3
CLE2019_Apertura_JavierCelaya.mp3
CLE2019_SabrinaSalvador traducida (1).mp3