Durante años, se atribuyeron erróneamente los negativos de Ángel Cortés al fotógrafo de origen austríaco Carlos Skogler Frediksson, pero gracias al estudio integral encargado por la Diputación Provincial de Huesca a investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, se pudo determinar que “Foto Skogler” era, en realidad, el fotógrafo zaragozano. Parte de su obra, expuesta hasta este pasado domingo en la sala de exposiciones de la DPH ha atraído la mirada curiosa de 2.300 personas.
Oscenses, altoaragoneses, turistas venidos de diferentes partes del país, amantes de la fotografía… han sido muchas las personas que han podido disfrutar de una pequeña selección de 300 obras de los más de 3.500 negativos originales que la institución provincial adquirió en 2010 para su preservación y documentación en la Fototeca.
“Son fotografías realizadas durante la Guerra Civil y la posguerra, tomadas desde uno de los puntos de vista de la contienda. Quisimos dejar a un lado la orientación ideológica del fondo fotográfico y el éxito de visitas demuestra que se ha conseguido” explica la diputada de Cultura, Maribel de Pablo.
Durante los casi dos meses que ha estado abierta, ‘Skogler: el visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra (1936-1948)’ ha recibido la visita de 2.200 personas a título individual, de los que 160 eran niños, y otras 96 a través de las actividades didácticas organizadas en torno a la exposición, compuesto no solo por visitas guiadas sino también actividades para familias.