Buscador de noticias

Formulario
Homenaje a la población que sufrió el éxodo y destrucción de la Bolsa de Bielsa
Imagen: Homenaje a la población que sufrió el éxodo y destrucción de la Bolsa de... 09-06-2008
La Diputación de Huesca ha organizado la exposición " De Huesca a Francia. Guerra, éxodo y destrucción".
Cuando se cumplen 70 años del episodio de la Guerra Civil conocido como la Bolsa de Bielsa, sus protagonistas han sido homenajeados con unos actos en los que, sus testimonios y vivencias, han sido el punto de partida de un programa elaborado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión Aragonesa y la colaboración de la comarca de Sobrarbe, el Ayuntamiento de Bielsa y el órgano Amarga Memoria.

Los combatientes y la población civil que, hace ahora siete décadas, sufrieron la resistencia, el exódo y la destrucción de la Bolsa Bielsa, han sido este fin de semana los protagonistas de los actos de conmemoración  que se han celebrado en la localidad sobrarbense. Unas jornadas con las que "recuperar, difundir y mantener la memoria de aquellas personas que participaron en este episodio bélico y cuyos recuerdos y vivencias han puesto voz y cara a este hecho histórico", como señalaba la diputada de cultura, Elisa Sanjuán, que junto al junto al alcalde de Bielsa y también diputado provincial, Antonio Escalona, el Director General de cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, el Jefe del Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Juan José Generelo, el Director General de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor y otras autoridades locales y comarcales, tanto de la provincia oscense como de la parte francesa, han estado presentes en los diversos actos.

Las jornadas fueron inauguradas el viernes con dos conferencias en las que historiadores e investigadores de la Guerra Civil española en el altoaragón reconstruyeron las tácticas  militares llevadas cabo en Bielsa y sus alrededores,  y el estreno del documental "La Bolsa de Bielsa. El Puerto de hielo", producido por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, y en el que un centenar de belsetanes dan vida a los aconteceres ocurridos en la contienda bélica.

Los actos continuaron el sábado con una ofrenda floral y la inauguración de un monumento en honor a los protagonistas del éxodo de 1938 y a todas las víctimas de la Guerra Civil, y  de la exposición "De Huesca a Francia. Guerra, éxodo y destrucción", financiada y organizada por la Diputación de Huesca, y que durante más de un año permanecerá abierta al público en Casa Julio, situada en la plaza de la Iglesia de la localidad. Además, tuvieron lugar dos conferencias sobre el exilio de la población y la repercusión de los hechos en la prensa de guerra republicana, y la actuación de la Ronda de Boltaña.

Unos actos de conmemoración que, tras setenta años, ponen de manifiesto la dura situación vivida por aquellos 5.000 hombres de la 43 División republicana que tuvieron que huir a Francia tras una fuerte y dura resistencia del bando nacional, dejándo atrás sus vidas, sus casas, sus ganados, sus campos y, en muchas ocasiones, a sus familiares más cercanos. Atrás quedaban Gistaín, Plan, San Juan de Plan, Gavín, absolutamente destruidos, pasto de las llamas de unos durante su retirada y de los bombardeos indiscriminados de otros.