Buscador de noticias

Formulario
La Diputación aprueba el Programa de Desarrollo Rural FEADER con una inversión de 4,6 millones de euros
Imagen: La Diputación aprueba el Programa de Desarrollo Rural FEADER con una... 04-10-2007
Este programa, cofinanciado por la Unión Europea, permitirá mejorar las infraestructuras y servicios del medio rural en el Alto Aragón. En la sesión ordinaria la Corporación Provincial también ha exigido agilizar las obras de mejora de la N-260 a través de una propuesta de resolución aprobada con los votos a favor de los grupos del equipo de gobierno (PSOE, PAR y CHA).

El Pleno de la Diputación de Huesca ha aprobado por unanimidad más de sesenta actuaciones para la pavimentación, urbanización y alumbrado público, así como otras destinadas a mejorar los accesos y caminos en los municipios de la provincia. Estas obras integran el Programa de Desarrollo Rural FEADER para las anualidades 2008 y 2009.

Dotado con un presupuesto global de más de 4,6 millones de euros, el Programa de Desarrollo Rural FEADER contará en la provincia de Huesca con 2,3 millones de euros cada año, de lo que la mitad proviene de los Fondos Europeos y el resto será asumido por la Diputación de Huesca y los ayuntamientos.

En referencia a este nuevo programa, la Presidenta de la Comisión de Obras y Cooperación de la Diputación, Margarita Périz, señala que "es uno de los mejores instrumentos para atender y responder a las necesidades de los ayuntamientos del medio rural". Para la diputada de Obras y Cooperación, "el objetivo último es que todos los municipios de la provincia puedan contar con unos servicios básicos que aporten calidad de vida a sus habitantes". "En cada convocatoria desde la Diputación se intenta llegar a todas las comarcas y al mayor número posible de municipios. Entre 2008 y 2009 serán 46 los ayuntamientos altoaragoneses que se beneficiarán de este programa de desarrollo rural", concluye Périz.

Este conjunto de actuaciones se integrará, a su vez, en los Planes de Obras que cada año impulsa la Diputación de Huesca y que serán aprobados por la Corporación Provincial en los próximos meses. El FEADER es una de las nuevas medidas económicas que la Unión Europea ha impulsado para fomentar el desarrollo del medio rural.

Para 2008 están previstas 29 actuaciones, a las que hay que sumar otras 22 cuya ejecución se realizará en 2009. Entre las obras incluidas en el FEADER para los próximos dos años destacan la peatonalización del casco antiguo de Binéfar, la urbanización del aparcamiento público y de varias calles de Benabarre o la renovación del alumbrado de Estadilla. Además, se contemplan otras actuaciones en vías y caminos de cuya gestión se encarga la Diputación de Huesca. A este ámbito se destinarán más de dos millones de euros en proyectos como el de acondicionamiento de los accesos rurales del municipio de Veracruz, Graus, Jaca o El Pueyo de Aragüás, el ensanche y mejora de la HU-V-3313 que une Siétamo y Castejón de Arbaniés y la HU-V-2201 en Borau.

X Galardón Félix de Azara

En la sesión de hoy, la Institución Provincial también ha decidido otorgar el X Galardón Félix de Azara al biólogo Julio Rafael Contreras en reconocimiento a la intensa labor de investigación y difusión que ha desarrollado sobre la figura de Félix de Azara. Para la concesión de este premio también se han tenido en cuenta sus destacados trabajos en biología evolutiva y ecología animal.

Precisamente, sus estudios en estos dos campos le despertaron el interés en Félix de Azara y hoy en día es uno de los mayores expertos en la figura del naturalista altoaragonés. Este biólogo, nacido en Argentina, fue uno de los impulsores de las primeras jornadas azarianas que se celebraron entre Madrid y Huesca en el año 2005 y ejerció como coordinador de la primera monografía sobre Félix de Azara que surgió de este encuentro.

En la actualidad Julio Rafael Contreras preside en Buenos Aires la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y es uno de los impulsores de la Fundación Félix de Azara en España. En Paraguay, donde reside desde 2003, es miembro de la Sociedad Científica y de la Academia Paraguaya de la Historia. En este país desempeña también labores como profesor investigador en la Universidad Nacional de Pilar y es director del Instituto de Bioecología e Investigación Subtropical Félix de Azara de dicha Universidad.

Además del Galardón, la Diputación convoca los premios, becas y ayudas a la edición -que también llevan el nombre del naturalista altoaragonés- para premiar a todos aquellos colectivos de la sociedad altoaragonesa que a través de sus actividades promueven la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo 31 de octubre.