Buscador de noticias

Formulario
Más de 350 actuaciones verán la luz en los municipios de la provincia gracias a los Planes de Obras
Imagen: Más de 350 actuaciones verán la luz en los municipios de la provincia... 08-01-2008
Los Planes serán bienales para ayudar a los ayuntamientos de la provincia a una mejor planificación de las obras
Los Planes Provinciales de Obras contarán con una inversión de 16,4 millones de euros que se distribuirá entre los proyectos en infraestructuras, equipamiento y servicios incluidos en el Plan Provincial de Cooperación (11,8 millones de euros), el Plan Complementario (3 millones de euros) y el Plan de Obras Complementarias. Estos Planes fueron aprobados por unanimidad por todos los grupos políticos de la Corporación Provincial.

A estas cifras hay que sumar las que provienen del programa FEADER, aprobado el pasado mes de octubre con una inversión prevista para los próximos dos años que supera los 4,6 millones de euros. En total, 450 proyectos que llegarán hasta el último municipio de la provincia altoaragonesa.

La lista de actuaciones que se recogen en estos Planes es tan amplia como servicios públicos se prestan en los municipios de la provincia: alumbrado público, toma y abastecimiento de agua, pavimentación de calles, accesos a núcleos de población, creación de nuevos servicios como instalaciones deportivas, centros médicos, locales sociales y obras en diferentes infraestructuras municipales.

La Presidenta de la Comisión de Cooperación y Obras, Margarita Périz, califica los Planes Provinciales para los próximos dos años de "ambiciosos" al conseguir llegar a la práctica totalidad de los 202 municipios altoaragoneses, y "coherentes y rigurosos", ya que los criterios a la hora de planificar estas inversiones han sido las necesidades de los pueblos. "Las obras que integran los Planes son las que piden los ayuntamientos y ellos son los que determinan sus prioridades y dónde es necesario invertir", recalca Margarita Périz.

Para la máxima responsable del área, estos Planes "son en muchos casos la única forma que tienen los ayuntamientos de la provincia de sacar adelante proyectos, sobre todo, en aquellos más pequeños y con menos recursos económicos". Périz también ha hecho referencia a la unanimidad con la que año tras año se aprueban estos proyectos, "algo por lo que todos tenemos que felicitarnos" -ha dicho-, haciendo referencia a que "las necesidades de nuestros pueblos prevalecen sobre las siglas políticas".

Una de las novedades de los primeros Planes de la legislatura es que serán de carácter bienal, es decir, recogerán las actuaciones en diferentes equipamientos, infraestructuras y servicios de la provincia para los años 2008 y 2009. "Esta situación permitirá una mejor planificación por parte de los ayuntamientos de la provincia y propiciará que se realicen obras de mayor envergadura en menos tiempo", explica Périz, para quien también es su primer proyecto como responsable del área.

Con las cifras de los Planes Provinciales aprobadas se logra mantener la capacidad inversora en los municipios de la provincia, gracias a los fondos propios de la Diputación y a la aportación de la administración central. La cantidad destinada al Plan Provincial de Obras Complementarias se incrementa en un 20% con respecto a 2007 y también se aumenta el presupuesto destinado al Plan Complementario con casi 800.000 euros de inversión.

En la financiación de estas obras participa el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), los ayuntamientos de la provincia y la Diputación de Huesca. La Institución provincial aporta el 40% del presupuesto total del Plan Provincial de Cooperación y el 80% en las otras dos líneas de actuación.

Respuesta a las demandas municipales

Los Planes Provinciales se han convertido en un instrumento eficaz a través del que la Diputación realiza inversiones de muy diversa índole en la provincia de Huesca y que sirven, a su vez, para dar respuesta a las demandas municipales. Como señala la diputada de Cooperación y Obras, "la Diputación es la única institución que cada año llega con algún proyecto a todos los municipios de la provincia".

El grueso de las peticiones de las entidades locales se concentra en el apartado de urbanización, peatonalización y pavimentación de calles, aceras, plazas y entornos de los municipios, para el que existe una partida de más de 5 millones de euros repartidos en más de 90 actuaciones. También se destina un importante presupuesto -3,5 millones de euros- a la creación de nuevos servicios en las localidades, tales como consultorios médicos, centros de día o locales sociales y al acondicionamiento y reforma de otras infraestructuras municipales.

Alrededor de 1,9 millones de euros van dirigidos a medio centenar de proyectos de alumbrado público y electrificación; cantidad similar a la que se destina para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento de agua y a otros servicios urbanos como aparcamientos, naves o cementerios.

En los Planes existen además otros 40 proyectos en los que se da cabida a obras de adecuación en caminos rurales, reparación de muros, construcción de puentes y mejora de los accesos a los municipios. El ámbito de las infraestructuras deportivas también está cubierto con 20 actuaciones que harán posible la creación de nuevas pistas deportivas, pabellones o piscinas.

Con los Planes Provinciales de Obras la Diputación pretende garantizar que todas las localidades -independientemente de su tamaño y su situación geográfica- puedan contar con los servicios públicos básicos y con sistemas de acceso adecuados.