Buscador de noticias

Formulario
Alejandro Vesga: "El gen no existe, emprendedor puede ser cualquier persona que de verdad se lo proponga"
Imagen: Alejandro Vesga: "El gen no existe, emprendedor puede ser cualquier... 19-05-2015 Tecnología

La Diputación Provincial de Huesca ha traído a la capital altoaragonesa a Alejandro Vesga, director de la revista Emprendedores, para celebrar el Día mundial de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información.

El responsable de Innovación Local y Tecnología de la DPH, Luis Gutiérrez, se ha referido a las TICs como uno de los sectores que mejor ha superado la crisis cuando abría esta jornada que ha reunido a una treintena de empresarios y representantes de pymes que trabajan en la provincia de Huesca, junto a algunos que están emprendiendo y a los que han seguido en directo este encuentro desde www.dphuesca.es y con la cobertura en redes sociales.

La Diputación Provincial de Huesca ha celebrado hoy el Día mundial de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información con una de las figuras más destacadas cuando se habla de emprender en este país. Se trata de Alejandro Vesga, director de la revista Emprendedores, quien ha protagonizado un encuentro junto al responsable de Innovación Local y Tecnología de la DPH, Luis Gutiérrez, y una treintena de profesionales, emprendedores y responsables de empresas, principalmente del parque tecnológico Walqa, que ha terminado como un foro donde se ha debatido acerca de la forma de innovar y emprender en estos tiempos y de la realidad más cercana, la de Huesca.

"El gen emprendedor no existe, emprendedor puede ser cualquier persona que de verdad se lo proponga", esta ha sido una de las premisas que ha destacado Alejandro Vesga, que también ha diferenciado entre el emprendedor que crea una empresa y el que es autónomo para generar autoempleo: "Se habla mucho de fomentar el emprendimiento como salida al paro y eso es una opción que hay que mirar con cautela, sin embargo lo que sí está claro es que las empresas pequeñas y medianas son las más capaces de generar empleo, así que yo plantearía mucho más necesario un apoyo claro a la consolidación de las empresas que ya existen", aventuraba.

A este respecto se pronunciaba Luis Gutiérrez, responsable de Innovación Local y Tecnología de la Diputación Provincial, a la hora de abrir esta jornada, cuando se ha referido a las TICs como "uno de los sectores que mejor ha superado la crisis", mientras destacaba que hoy en día el 70% de lo que se compra es porque antes lo hemos visto por Internet. "En la Diputación hemos tenido muy presente que las tecnologías tenían que llegar a todos", ha explicado el Gutiérrez, en referencia al trabajo que lleva haciendo desde hace años la Diputación "poniendo al alcance de todos los ciudadanos un ordenador conectado a Internet" para disminuir la brecha digital en un territorio con una población dispersa como lo es el de la provincia de Huesca.

"Podría decirse que hoy cualquier profesional es un usuario TIC",y de ahí que el responsable provincial haya hablado de que la DPH haya centrado parte de esta labor en mejorar las competencias digitales de los ciudadanos de la provincia, "contribuimos a mejorar su empleabilidad, es decir, aumentamos sus opciones de conseguir un trabajo".

Vesga dirige la revista Emprendedores desde que se fundó en 1997 y a pesar de no haber emprendido nunca -como él mismo afirmaba antes de comenzar su ponencia- ha tenido la oportunidad de conocer de cerca muchos casos de éxito. Una de las conclusiones a las que ha llegado en todo ese tiempo es que la idea no es lo más importante a la hora de crear un proyecto empresarial, sino que se trata de hacer las cosas bien: "No se trata de inventar la rueda cada vez, sino de saber ofrecer a tus clientes lo que demandan y necesitan".

Durante el encuentro con empresarios y emprendedores, Vesga ha destacado algunos casos de éxito entre los que ha incluido a la empresa Cascajares, que fue una de las primeras tiendas online en España, a Kukuxumusu, a Tous, a La nevera roja o a otra más reciente, By-hours, entre otras. En cuanto a las claves que ha ido desgranando, se encuentra la importancia de adaptar la comunicación a los clientes, adaptarse y ser previsor, no conformarse jamás o recalcar la ventaja competitiva. El encuentro también se ha seguido en directo a través de las redes sociales y del servicio de streaming de la web de la DPH, desde donde se puede visualizar de nuevo todo el encuentro haciendo clíck en este enlace: www.dphuesca.es/emision-en-directo

"Hay que tener suficiente energía y toda la ilusión, pero también la flexibilidad y la capacidad de escuchar para ir modificando el producto o servicio tal como va pasando el tiempo", ha sido la frase que ha pronunciado el director de la revista Emprendedores a modo de conclusión final, a la que ha añadido: "Hay que tener valentía, pero sin ser temerario".

En 2005 se conmemoró por primera vez el Día de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información en la provincia de Huesca y desde entonces la Diputación organiza actividades de distinta naturaleza como es el caso de este encuentro que también se incluye en el proyecto Parnet-tic2, cofinanciado por el programa de cooperación europea Sudoe. La jornada ha terminado de una forma muy original, y es que las mesas que se han utilizado han servido de inspiración y los participantes han dejado allí sus mensajes para innovar.

Audios

El diputado Luis Gutiérrez, en la jornada del Día de Internet
Alejandro Vesga, director de la revista Emprendedores