Buscador de noticias

Formulario
Amor a la divulgación del Barroco tardío
Imagen: Amor a la divulgación del Barroco tardío 16-08-2014 Festival Camino de Santiago

Con una nueva actuación, esta vez a cargo del Ensemble Baroque Toulouse, la Iglesia de San Martín de Hecho acogió el octavo concierto del XXIII Festival Internacional En el Camino de Santiago que organiza la Diputación Provincial de Huesca. Michel Brun, flauta y dirección del ensemble, es un comprometido divulgador en el rescate de obras de la música antigua. De ello hizo gala en Hecho acompañado de Christophe Geiller, violín, Géraldine Devillières, violonchelo, y Christine Genet, clavicémbalo, para interpretar su selección de ‘Música instrumental del Barroco tardío' (1680-1750).

En esta etapa predomina la música instrumental sobre la vocal, las formas musicales alargan sus dimensiones, irrumpe el estilo concertado bien constituido y, fruto de ello, el acento en el llamado ritmo mecánico. Con tonalidad establecida, los compositores del Barroco tardío conservaron las prácticas modales más antiguas para incluirlas dentro de un repertorio de efectos, algo que ya contrastaba con el sistema armónico imperante. Como afirma Alfredo Canedo, "no importándoles mayormente las formalidades técnicas en la música, injertaban en composiciones pasajes afines a sus gustos. Por tanto, hubo en el siglo XVIII una metamorfosis fundamental en la música barroca con tendencia a lo concreto-ilustrativo".

Con este mismo espíritu, innovación y fidelidad a las partituras, y acompañados de instrumentos antiguos —en una etapa que como vemos ya reclamaba nuevas variedades de herramientas para ofrecer nuevos tonos y registros—, el Ensemble Baroque de Toulouse actualiza autores que van desde Monteverdi hasta Haydn, si bien en Hecho pudimos disfrutar especialmente de la ‘Sonate en trio extraite de l'Offrande musicale' de Bach y la ‘Sonate en trío en sí mineur' de Händel, la ‘Suite de danses' de ese hijo de la Restauración que fue Purcell, hasta Telemann —autor de 44 pasiones y de la música visual como en la ‘Suite Gulliver'— del que interpretaron la ‘6ème Quatuor Parisien en mi mineur'.

Así mismo, el Ensemble Baroque de Toulouse nos hizo testigos de dos de los grandes avances en la música para teclado, pues entre Bach y Händel el Barroco tardío coronó dos estilos, dos modelos diferentes de músico, Bach para la corte y la ciudad, y Händel para en el teatro. Ambos convivieron en la Iglesia de San Martín de Hecho. El entusiasmo de la propuesta conectó con el público, que disfrutó de lo lindo del rescate y del directo de cada pieza con la alegría del reencuentro de autores tan fundamentales para la música.