Buscador de noticias

Formulario
Amparo a Adelpa en su contencioso contra el Plan de Demarcación Hidrográfica del Ebro
Imagen: Amparo a Adelpa en su contencioso contra el Plan de Demarcación... 13-03-2016 Desarrollo Rural

 

La Diputación Provincial de Huesca, en amparo y asistencia jurídica a la Asociación de entidades locales del Pirineo aragonés (ADELPA) va a presentar un recurso contencioso administrativo contra el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro en lo relativo a la reversión de los beneficios de la reserva energética y a los de las explotaciones hidroeléctrica.

Así lo ha aprobado la institución provincial que materializará su recurso en la solicitud de que se anule el artículo 67.2 del anexo XII del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro (2015-2021), incluido en el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos de varias demarcaciones hidrográficas.

Esta decisión de la DPH da repuesta a la solicitud de Adelpa, que agrupa a un centenar de ayuntamientos del Pirineo aragonés, para que la Diputación de Huesca defienda los intereses del territorio donde se ubican las centrales hidroeléctricas y revierta sobre ellos los beneficios generados.

Este artículo solo prioriza la voluntad del organismo de cuenca, en este caso la CHE, donde los territorios afectados no tienen ninguna representación

Este recurso contencioso administrativo es la consecuencia derivada de todo el proceso de tramitación de los planes hidrológicos de cuenca que, en lo referido a los de la demarcación del Ebro, ha seguido detalladamente Adelpa. Cuando salió a información pública el borrador de los planes de cuenca, desde que la Asociación se alegó ya que frente a otras actuaciones –como pueden ser la mejora de regadíos- tuviera prioridad la restitución territorial a la hora de invertir los beneficios generados por la reserva energética.

La sorpresa fue cuando el pasado 19 de enero el Boletín Oficial del Estado publicaba el Real Decreto alusivo a estos planes y allí, en el citado artículo 67.2 se constata que se refuerza el criterio de inversiones en obras hidráulicas en lugar de las necesidades planteadas desde el territorio afectado. Un texto que, a juicio de la DPH y en respaldo a los argumentos esgrimidos desde Adelpa, no había salido a información pública ni había sido alegado por ningún actor afectado, un paso que es obligatorio en toda tramitación legislativa con el objetivo de que los colectivos, entidades, administraciones u otros entes interesados, puedan conocer y alegar sus argumentos.

Por tal motivo, desde la Diputación de Huesca a través de su Comisión de Gobierno el pasado viernes se ha considerado necesario la anulación de dicho artículo al entender que se han vulnerado los pasos necesarios y ha prevalecido la voluntad del legislador frente a la de los afectados, en este caso los municipios del Pirineo aragonés.