El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha inaugurado hoy junto con la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, la III Asamblea Diputación Digital de Huesca, a la que han asistido 250 representantes locales y comarcales de la provincia. En su discurso inaugural, el máximo responsable provincial ha declarado que la nueva administración electrónica "pasa por la colaboración con los ayuntamientos para conseguir acercar la administración a los ciudadanos".
La labor de la Diputación en la implantación de la administración electrónica es la de "ayudar a los ayuntamientos con menos recursos a que cumplan con la nueva ley de administración electrónica", ha destacado Cosculluela, quien ha apuntado que, esta es la última jornada que se realiza antes de la entrada en vigor de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, el próximo 1 de enero de 2010. Asimismo, ha recordado que para llevar a cabo esta modernización administrativa, el programa, que se inició en 2007 y finaliza en 2011, tiene un presupuesto de tres millones de euros.
Este presupuesto cuenta con la colaboración de otros organismos públicos, como los Ministerios de Presidencia e Industria, Comercio y Turismo, el Gobierno de Aragón y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Todas estas instituciones colaboran a nivel funcional y económico con la Diputación, ya sea con fondos propios o con Fondos Europeos, ha recordado Cosculluela, quien ha destacado el importante papel que juega Europa en el desarrollo de estas políticas, "más del 40% de estos fondos proceden de programas europeos", ha indicado.
En total, doscientas cincuenta personas han asistido hoy a la III Asamblea Digital de Huesca, para conocer el catálogo de soluciones que la Diputación Provincial ha puesto a disposición de los ayuntamientos para que cumplan con la Ley antes de que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2010.
Durante la jornada se ha mostrado la situación actual de la implantación de la administración electrónica en la provincia, los proyectos puestos en marcha hasta el momento y las próximas líneas de actuación. También se ha dado a conocer el catálogo de soluciones que la Diputación Provincial ha puesto a disposición de los ayuntamientos y se ha definido la forma y los plazos de implantación de las aplicaciones.
De forma práctica, los asistentes han podido conocer como a través del Registro electrónico pueden recibir y emitir escritos y comunicaciones oficiales con la única ayuda de un ordenador; otra opción permite conocer por medios electrónicos toda la vida de un expediente, (Consulta de Expedientes del SIGEM); o consultar, crear y modificar los censos de población que deseen con una herramienta denominada Avanza Padrón.
Todos los ayuntamientos disponen de firma electrónica
En la actualidad, se han adherido al programa "Diputación Digital de Huesca" todas las comarcas oscenses y 200 de los 202 Ayuntamientos de la provincia. De estos, el 100% dispone de firma electrónica para realizar cualquier tipo de gestión con la Administración.
Gracias al programa se han instalado más de 200 telecentros y 170 ayuntamientos han creado su portal municipal en Internet, además todos los portales tienen perfil de contratante y capacidad de integrar el Registro Electrónico.
Hoy se han presentado los nuevos programas de gestión electrónica, algunos de ellos ya están implantados en algunos municipios, como el programa de Consulta de Expedientes del SIGEM; el programa Avanza Padrón; o el Registro Electrónico y Pago Electrónico.