Buscador de noticias

Formulario
Antonio Cosculluela apuesta por apoyar iniciativas que aseguren el cambio generacional en el medio rural
Imagen: Antonio Cosculluela apuesta por apoyar iniciativas que aseguren el... 22-05-2014
El Presidente de la DPH ha puesto como ejemplo de este tipo de acciones la labor del Grupo Cooperativo Pastores. Así lo ha hecho en la visita que ha realizado a la Borda de Pastores, en la pardina de Ayés, ubicada en el municipio de Sabiñánigo
Se trata de un proyecto socio-cultural de divulgación sobre la ganadería ovina tradicional que, gracias al trabajo de los alumnos del Taller de Empleo y de la colaboración y apoyo de otras entidades e instituciones, se está consolidado como una iniciativa para difundir y conservar el trabajo de los pastores y la actividad ganadera ovina como actividad económica que posibilita futuro en los pueblos.

“Son necesarias iniciativas que aseguren el cambio generacional, fundamental en el mundo rural, de manera que quienes apuesten por vivir en los pueblos tengan medios y formas para hacerlo y en este sentido este tipo de proyectos merecen el apoyo de las instituciones y de las entidades”. Así ha cerrado Antonio Cosculluela la visita que ha realizado a la Borda de Pastores, que el Grupo Cooperativo Pastores tiene en Ayés, en el municipio de Sabiñánigo.

Antonio Cosculluela ha participado así en el acto de entrega de los diplomas a los ocho alumnos que han formado parte del III Taller de Empleo que Fundación Pastores y el INAEM han llevado a cabo durante seis meses en esta pardina. Gracias a este trabajo se han conseguido grandes avances en la rehabilitación de este conjunto patrimonial que sirve de contexto para difundir y conservar el trabajo de los pastores y toda la actividad con el ganado ovino.

En el acto han estado también el director general del Grupo Pastores, Francisco Marcén, el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, el vicepresidente de la Fundación Pastores, Maximino Portaña, la vicepresidenta segunda de la DPH, Lourdes Arruebo, la directora provincial del INAEM, Carmen Luana, el director del Taller de Empleo, Luis Sanclemente, represetantes de la Fundación Agustín Serrate (ya que tres de los ocho alumnos son personas con algún tipo de discapacidad psíquica), así como representantes de Adecuara y otros miembros del grupo Pastores que ha sido esta mañana el anfitrión de este encuentro.

Antonio Cosculluela ha destacado el trabajo que durante más de 30 años viene realizando Pastores, a través de sus diferentes denominaciones, “un trabajo que pone en valor la importancia del cooperativismo y nos permite constatar que si trabajamos en la misma dirección es más fácil conseguir nuestros objetivos”.

Así lo ha manifestado también Jesús Lasierra, quien ha agradecido su apoyo a la DPH “en la conservación y puesta en marcha de servicios que la institución provincial hace para con los pueblos”. Tal y como ha señalado Antonio Cosculluela  “la Diputación atiende siempre las demandas de los Ayuntamientos que son quienes junto a sus vecinos establecen las prioridades de sus vecinos”. La DPH ha hecho posible en los últimos años la llegada del suministro de agua a la Pardina de Ayés así como la mejora y mantenimiento de los accesos.

Francisco Marcén ha agradecido igualmente la colaboración de entidades e instituciones y ha incidido en todos los trabajos realizados por los alumnos de este taller de empleo. Han sido ya más de 40 los alumnos y profesores que en sus tres ediciones en total han pasado por este taller de empleo gracias al cual la Borda de Pastores es hoy ya una realidad que complementa sus instalaciones con el centro de interpretación del ovino, que hoy se ha presentado en el marco de esta jornada. Se trata de unas instalaciones dirigidas sobre todo a un público familiar y gracias a las cuales se conoce cómo vivían las familias de pastores hace unos años, cómo ha evolucionado y cómo es posible mantener este modelo de vida como actividad económica que asiente población en el medio rural.

Los ocho alumnos, además de adquirir habilidades y competencias, han obtenido una formación que les ayudará a incorporarse en el mundo laboral con el título de polivalentes de edificios. Han trabajado en labores de fontanería, electricidad, carpintería, albañilería, restauración tradicional, jardinería y prevención de riesgos laborales y primeros auxilios, entre otros conocimientos.

Tras recibir los diplomas que les acreditan con tal título, se han visitado las instalaciones que conforman la Borda de Pastores y que ponen de manifiesto la transformación de este enclave que ha pasado de estar en prácticamente las ruinas a ser un lugar con perspectivas de presente y futuro.