El Presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cosculluela, y el responsable de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente, Javier Betorz, han visitado el Aula de la Naturaleza, que se encuentra en Barbastro hasta el próximo 6 de febrero.
“Es importante que los escolares altoaragoneses conozcan su entorno natural más cercano y se familiaricen con la flora y la fauna de la provincia. Por eso ahora es la Diputación la que lleva el Aula de la Naturaleza a las diferentes comarcas, en lugar de que ellos tengan que desplazarse”. Así ha resumido el Presidente, Antonio Cosculluela, la apuesta de la Institución provincial por acercar la programación medioambiental a los diferentes municipios altoaragoneses, plasmada por segundo año consecutivo en el Aula itinerante de la Naturaleza 'Félix de Azara', que este curso recorre el territorio altoaragonés con su campaña escolar Animaladas.
El Presidente de la DPH ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una visita al Aula itinerante de la Naturaleza, que hasta el próximo 5 de febrero se encuentra en el Centro de Congresos de Barbastro y por la que han pasado dos grupos de alumnos de Primaria del CEIP La Merced. Para Antonio Cosculluela, se trata de “conocer y observar para después decidir qué actitud mantenemos hacia el entorno natural que nos rodea y que, en nuestro caso, es uno de los baluartes de la provincia de Huesca”, ha señalado.
En la visita ha participado también el responsable de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente de la corporación provincial, Javier Betorz, quien ha destacado “el contenido didáctico de las actividades y la metodología utilizada, que propicia la participación activa de los alumnos”.
Desde que el Aula de la Naturaleza comenzó su actividad en el Somontano, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, han pasado por este espacio didáctico más de 1.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de centros como el Alto Aragón, el CEIP Pedro I o el CPS San Vicente de Paúl, y hasta que viaje al Bajo Cinca todavía lo harán cerca de 300 más del colegio San José de Calasanz y de otros cursos del CEIP La Merced.
Todos ellos pueden disfrutar de la campaña escolar Animaladas, centrada en los animales y en dar a conocer a los estudiantes las distintas especies y sus características, desde las físicas hasta las de nutrición, reproducción y relación, pasando por los ecosistemas en los que habitan y con un apartado especial dedicado a las especies en peligro de extinción y a la problemática del maltrato animal. Además, se hace gran hincapié en la importancia de adoptar animales, algo en lo que la DPH trabaja todo el año a través del Centro de Recogida de Animales.
El Aula permanece abierta de 9 a 17 horas y la visita de cada grupo se extiende durante unas dos horas. Para los alumnos de Infantil y Primaria, la campaña comienza con una introducción en forma de cuento, después del cual se presenta una clasificación de los animales en la que se habla de las diferencias y similitudes entre ellos. Más tarde se expone cuáles son las especies amenazantes y amenazadas, para que puedan realizar una reflexión crítica y ética sobre el maltrato animal.
En el caso de los estudiantes de Educación Secundaria, en la introducción se presenta una clasificación de los animales y se explican las diferencias generales entre ellos en lo que se refiere a la nutrición, la relación y la reproducción. Tras ello se llevan a cabo una serie de fichas y, finalmente, se reflexiona sobre el maltrato animal.
Domingo día 2: puertas abiertas
El próximo domingo, 2 de febrero, se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Centro de Congresos de Barbastro para abrir el Aula y sus actividades a la participación de todos los vecinos de Barbastro y Somontano. El espacio estará abierto de 11.30 a 13 horas.
El Aula itinerante de la Naturaleza 'Félix de Azara' ha recorrido ya las comarcas de Sobrarbe, Jacetania, Ribagorza y Monegros, en las que también ha tenido una gran acogida. La semana que viene, una vez finalice su estancia en el Somontano, se dirigirá al Bajo Cinca, concretamente a Fraga, donde permanecerá hasta el 23 de febrero.