Buscador de noticias

Formulario
Antonio Cosculluela asiste junto a cientos de romeros a la restauración de la ermita de Santa María de Dulcis
Imagen: Antonio Cosculluela asiste junto a cientos de romeros a la restauración... 10-05-2010
Además de la última fase de la rehabilitación de la cúpula y de los muros del presbiterio, la colaboración entre instituciones ha hecho posible en los últimos años otras actuaciones como la construcción de aseos o la adecuación de los accesos al Santuario, que llevó a cabo la Diputación de Huesca.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha asistido este fin de semana a la inauguración de la rehabilitación del Santuario de Santa María de Dulcis, en la localidad de Buera. El acto contó con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, entre otras autoridades comarcales y locales.

Cientos de romeros pudieron contemplar, junto a las autoridades, la restauración de la ermita de Santa María de Dulcis, coincidiendo con la romería que cada segundo domingo de mayo se realiza en este municipio y en la que participan con el encuentro de cruces, banderas y romeros los pueblos de Alquézar, Radiquero, San Pelegrín, Colunga, Asque, Huerta de Vero y Buera.

La ermita de Santa María de Dulcis está emplazada sobre otro templo anterior, del siglo XIII, del que no quedan restos. El actual edificio data de mediados del siglo XVII y cuenta con una interesante decoración interior, realizada en yeso, de bóvedas y cúpulas aragonesas, en las que perviven aún influencias mudéjares.

La ermita tuvo una primera actuación de restauración, a cargo del Ayuntamiento y la Parroquia, en la cúpula y los muros del presbiterio, trabajos que se llevaron a cabo supervisados por el Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Luego, mediante un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Parroquia y el Ayuntamiento se acometió la segunda parte de la restauración interior, por un importe de 189.000 euros, de los cuales 151.200 corresponden al Gobierno de Aragón y 18.900 a cada una de las otras dos instituciones. Estos trabajos han consistido en el sellado de grietas de bóvedas y muros, la eliminación de las diferentes capas de pintura que recubrían la decoración de las bóvedas de la nave, capillas y sacristía, y restauración de todas las yeserías que las decoran. También en la restauración del pavimento original de cerámica, de todas las carpinterías en puertas, colocación de alabastros en ventana y óculo, favoreciendo la ventilación de la iglesia, e instalación de iluminación en nave y presbiterio.

La Diputación Provincial de Huesca colaboró en la construcción de aseos y adecuación de accesos al santuario, como recordó el presidente de la institución provincial, Antonio Cosculluela, satisfecho de la contribución al proyecto. "Es un santuario de referencia para siete localidades y lugar de romería habitual en las rutas del Somontano". Mariano Lisa, alcalde del municipio, calificó esta inauguración como "un día importante porque se ha completado la última fase del proyecto en el que se han implicado varias instituciones, a las que agradeció su interés".