Buscador de noticias

Formulario
Antonio Cosculluela destaca el trabajo y entusiasmo de los aragoneses residentes en el exterior
Imagen: Antonio Cosculluela destaca el trabajo y entusiasmo de los aragoneses... 02-10-2010
El Presidente de la Diputación de Huesca ha sido el pregonero de la Casa de Aragón de Cerdanyola (Barcelona) en un acto con el que se abrían los actos conmemorativos de la Quincena de Aragón para celebrar en esta localidad las Fiestas del Pilar
En el trascurso del acto, Cosculluela agradeció el esfuerzo que realizan los aragoneses que residen en el exterior para recordar y trabajar, siempre con entusiasmo y con algo de nostalgia, por su Comunidad Autónoma de origen.

Antonio Cosculluela participó en este acto invitado por el Presidente de la Casa de Aragón en Cerdanyola, José Aguayos. La jornada comenzó en el Ayuntamiento de esta localidad, donde Coscullluela fue recibido por su alcaldesa, Carme Carmona, quien le invitó a firmar en el Libro de Honor de este Consistorio.

A continuación, y ya en la sede de la Casa de Aragón de Cerdanyola, tuvo lugar el inicio de la celebración de la Quincena de Aragón, organizada por este Centro cultural para disfrutar de las Fiestas del Pilar a través de un programa de actos variado y en el que no faltarán la ofrenda floral, los festivales de jotas, las jornadas gastronómicas y campeonatos de guiñotes, entre otras actividades.

Junto a Antonio Cosculluela estuvo la alcaldesa de Cerdanyola y el diputado Presidente de Cultura de la Diputación de Barcelona, José Manuel González, y miembros de la junta directiva de la Casa de Aragón. Más de 100 personas se dieron cita en este encuentro durante el cual el Presidente de la Diputación de Huesca tuvo palabras de recuerdo a la trayectoria de los aragoneses que tuvieron que dejar sus localidades de origen y emigrar a otros territorios.

"Aragón ya no es tierra de emigrantes; somos ahora una Comunidad Autónoma, una provincia de Huesca, que crece y que impulsa medidas dirigidas a favorecer que quienes así lo deseen puedan residir en el medio rural", apuntó Cosculluela. También tuvo palabras de agradecimiento a Cataluña, y en concreto a Cerdanyola, por la acogida que en su día realizó a estas personas que llegaban en busca de trabajo. "Las relaciones cordiales, históricas y ya tradicionales, entre ambas sociedades, la aragonesa y la catalana, contribuyeron a esta buena acogida", apuntó. En este sentido también se refirió a la colaboración en varios ámbitos (Arco Latino, Fundación Democracia y Gobierno Local) entre la Diputación de Huesca y la de Barcelona.

El Presidente de la DPH puso en valor el profundo sentimiento y cariño que los aragoneses en el exterior profesan hacia su tierra de origen y cómo lo manifiestan a través de todas las actividades que realizan. "En el caso concreto de la Casa de Aragón en Cerdanyola se trata de un centro muy dinámico que ha sabido compaginar lo tradicional con lo innovador", añadió.

En esta jornada se rindió también homenaje a José Antonio Labordeta y se visitó las renovadas instalaciones de la Biblioteca de esta Casa de Aragón, cuyas obras han sido financiadas por el Gobierno de Aragón y a cuyos fondos el Presidente de la Diputación de Huesca donó varios ejemplares de publicaciones editadas por esta institución y el Instituto de Estudios Aragoneses relativas a personajes oscenses de relevante trayectoria.

El acto finalizó visitando una exposición fotográfica que resume las cinco ediciones de Encuentros de Tambores y Bombos celebrados por esta Casa de Aragón y a los que ha asistido en varias ocasiones la Cofradía de Jesús Atado a la Columna de Barbastro.