Buscador de noticias

Formulario
Antonio Cosculluela ha asistido al Debate del Estado de la Comunidad Autónoma
Imagen: Antonio Cosculluela ha asistido al Debate del Estado de la Comunidad... 13-09-2010
El Presidente de la Diputación de Huesca ha estado presente en la primera jornada del Debate de política general en la que ha intervenido el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. En el Salón de Plenos de las Cortes de Aragón, lugar en el que ha tenido lugar la principal cita política aragonesa, junto a Cosculluela también han estado presentes el vicepresidente primero de la Diputación, Miguel Gracia, la jefa del gabinete de presidencia, María Cuartero, y los alcaldes de las principales ciudades de la provincia, entre los que se encontraba el edil de la capital oscense, Luis Felipe, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, o el de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, además de otros representantes de los sectores económicos y sociales del Alto Aragón.

La intervención del Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha abierto el Debate de Política General sobre el Estado de la Comunidad Autónoma que se ha celebrado durante el lunes y martes y que se ha cerrado este jueves con el debate de las propuestas de resolución. Marcelino Iglesias remitió el pasado día 7 de septiembre a las Cortes de Aragón la comunicación oficial para la celebración del Debate, un documento que recoge el cumplimiento de los 100 compromisos de gobierno en más de un noventa por ciento, a falta de un ejercicio para el final de esta legislatura.

Durante los tres días de debate, el último de esta legislatura, se ha analizado la gestión realizada desde el Gobierno de Aragón y se han abordado las prioridades que, en la actual situación, deben establecerse para este último ejercicio.

El Presidente de Aragón, en el transcurso de su intervención, se ha referido a esos compromisos de Gobierno, como el desarrollo del Estatuto de Autonomía, las iniciativas puestas en marcha en torno a la transparencia y la participación ciudadana y las medidas anticíclicas que se han adoptado al desencadenarse la crisis financiera y económica y que han favorecido la inversión y la creación de empleo.

Iglesias ha desgranado los avances que en los últimos años "nos han convertido en un referente para el conjunto del Estado. Hemos diseñado y puesto en marcha una política innovadora". "No sólo nos interesa qué ámbitos se gobiernan. Para nosotros tan importante o más es el cómo se gobierna. Somos una democracia, y queremos hacer nuestra tarea con los ciudadanos", ha afirmado al analizar la calidad de nuestra democracia.

Marcelino Iglesias ha hecho también un repaso de los sectores económicos en los que se debe incidir por su importante capacidad de generación de empleo y sus dificultades de deslocalización. El presidente ha señalado como prioritarios los ligados "a nuestra situación geoestratégica, aquellos que aprovechan los recursos endógenos y los que aportan innovación e internacionalización, sin olvidar los tradicionales como la automoción o el metal y los vinculados a las políticas sociales".