Buscador de noticias

Formulario
Antonio Cosculluela firma el convenio para la creación del Consorcio Olímpico Zaragoza- Pirineos
Imagen: Antonio Cosculluela firma el convenio para la creación del Consorcio... 04-05-2010
Manuel Fonseca será, posiblemente, el director general de este organismo.
La candidatura aragonesa a los Juegos Olímpicos de Invierno ya cuenta con el respaldo de todas las instituciones implicadas. Los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca, la DPH y la DGA han rubricado su apoyo con la creación del consorcio.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha asistido hoy a la firma de los estatutos para la creación del Consorcio Olímpico Zaragoza-Pirineos 2022. En el acto, presidido por Marcelino Iglesias, han estado presentes los representantes del resto de instituciones que, además de la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, conformarán este órgano:los alcaldes de Zaragoza, Huesca y Jaca.

El Consorcio Olímpico Zaragoza- Pirineos nace con un único objetivo: conseguir que Zaragoza -Pirineos sea la candidatura española para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, y que cuente con el respaldo de la sociedad aragonesa. Para ello, desde este ente se trabajará en la preparación de una candidatura sostenible y en el desarrollo de un plan de promoción del deporte de nieve y de hielo, tomando como punto de partida la elaboración de un borrador del proyecto, que se presentará antes del verano.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se ha mostrado "muy satisfecho" por este apoyo institucional a la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022 que, según éste, se une al 90% de los aragoneses que apoyan este proyecto. "El Pirineo es la única cordillera europea que no ha celebrado unos Juegos Olímpicos de Invierno y se lo merece", ha enfatizado.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha coincidio con Iglesias en destacar el espíritu aragonés en la candidatura porque la Comunidad Autónoma tiene "vocación olímpica" y ha añadido que aunque no es la primera vez que se presenta Aragón para ser sede de los JJ.OO. de Invierno, la de 2022 es "especial" porque cuenta con el "apoyo de toda la sociedad aragonesa, lo que le da una gran credibilidad, respaldo y garantía".

El consorcio estará formado por 16 personas, de las cuales cinco representan al ayuntamiento de Zaragoza, dos representan a la Diputación de Huesca, dos al consistorio oscense y dos al ayuntamiento de Jaca. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, será el presidente el Consorcio, y el vicepresidente será nombrado por el Gobierno de Aragón, que además contará con otros cinco miembros en el Consejo.

Según el acuerdo alcanzado por las cinco instituciones aragonesas, las acciones del nuevo Consorcio se reparten de la siguiente forma: Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza 35% cada uno, mientras que los Ayuntamientos de Huesca y Jaca, y la Diputación Provincial de Huesca se reparten el 30% restante a partes iguales.