Buscador de noticias

Formulario
Antonio Cosculluela inaugura la reurbanización de la calle Mayor de Peraltilla, la más embelmática de la localidad
Imagen: Antonio Cosculluela inaugura la reurbanización de la calle Mayor de... 22-08-2010
En palabras del Presidente de la Diputación, "nunca antes los pueblos del medio rural se han encontrado en unas condiciones como las actuales".
Esta remodelación ha visto la luz en plenas fiestas mayores de San Joaquín en las que también hoy se ha descubierto una placa como homenaje a Ángel Sanz, quien fuera embajador de España en Hungría y siempre estuvo ligado a Peraltilla.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, acompañado del alcalde de Peraltilla, José Pedro Sierra, y el presidente de la Comarca del Somontano, entre otras autoridades, ha inaugurado las obras de reurbanización integral de la calle Mayor, una de las más representativas de esta localidad que ahora luce una nueva imagen combinando zonas de estancia para los vecinos y el acceso rodado al centro. Esta remodelación ha visto la luz en plenas fiestas mayores de San Joaquín en las que también hoy se ha descubierto una placa como homenaje a Ángel Sanz en presencia de familiares y amigos que han acudido encabezados por sus hijas, Ángela y Pilar. Ligado a Peraltilla, Ángel Sanz Briz, del que se cumple el centenario de su nacimiento, fue embajador de España en Hungría durante la Segunda Guerra Mundial.

En palabras del Presidente de la Diputación, "nunca antes los pueblos del medio rural se han encontrado en unas condiciones como las actuales". Cosculluela considera que los municipios altoaragoneses "tienen sus necesidades y servicios básicos cubiertos, y -ha continuado- ahora lo que se hace es modernizarlos y embellecerlos y dotarlos de la mejor calidad de vida para su vida como es el caso de la actuación que hoy hemos inaugurado", ha dicho. Tanto Antonio Cosculluela como el alcalde de Peraltilla han puesto en valor la "desconocida" figura del embajador Ángel Sanz y han coincidido en destacar su "humanidad" al librar del holocausto a tantas personas en Budapest.

En cuatro fases, el programa de actuaciones se ha llevado a cabo en todo el trazado de la calle y ha contemplado la pavimentación y acondicionamiento y los trabajos relativos a su urbanización como son el saneamiento y abastecimiento de agua, las redes de telecomunicaciones, el suministro de energía, las líneas de alumbrado y la instalación de redes de riego. La financiación por parte de la Diputación Provincial ha llegado a través de los Planes Provinciales de Obras de la Institución, pero en el proyecto, que ha supuesto un total de alrededor de 400.000 euros, también ha participado el Gobierno de Aragón desde diferentes departamentos, el Gobierno Central a través del PlanE y el propio ayuntamiento.

El aspecto general de la vía y todos los servicios urbanos, como ha podido comprobar Cosculluela, han sido renovados de tal manera que una calle hasta ahora de hormigón con acera a ambos lados ha visto eliminadas todas sus barreras arquitectónicas y se constituye en un paseo con árboles y espacios ajardinados cuyo riego se realizará desde una red aérea que pulverizará el agua. Este espacio quedará delimitado por luminarias -tipo baliza- empotradas en el pavimento y que servirán también para ordenar la circulación. La luz artificial juega un importante papel en esta calle, ya que también, por un lado, la escenográfica ubicada hacia los edificios representativos de la localidad y otras luminarias de luz blanca suspendidas del centro de la calle.

Esta intervención se finalizó hace varias semanas con la colocación de los bancos de hormigón y maceteros.