Buscador de noticias

Formulario
Antonio Cosculluela presenta el libro 'La iglesia oscense de Santo Domingo'
Imagen: Antonio Cosculluela presenta el libro 'La iglesia oscense de Santo Domingo' 08-01-2007
Editado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, es la primera publicación del Proyecto Lastanosa y recrea la historia e imágenes de uno de los edificios más significativos de la ciudad de Huesca.

"La iglesia oscense de Santo Domingo. Poesía para contemplar" es el primer libro que ve la luz en el marco del Proyecto Lastanosa, un ambicioso programa de investigación y difusión que fue presentado hace poco más de un mes y con el que se pretende recuperar la figura del erudito oscense Vincencio Juan de Lastanosa en  el cuarto centenario de su nacimiento, y también la Huesca del siglo XVII, una época floreciente sobre todo en el ámbito cultural. La publicación muestra la historia de uno de los edificios barrocos más significativos de la ciudad de Huesca en este periodo, la iglesia de Santo Domingo. Sus valores estéticos de su pintura mural, el oro de sus retablos principales, la blancura de los monumentales relieves de la capilla del Rosario, puestos al servicio de la arquitectura y la escultura, convierten el interior de esta iglesia en toda una sinfonía de luz y color para los sentidos.

Las imágenes y el texto del libro recrean la historia del edificio y de los que le precedieron, así como los mensajes de alabanza a la Virgen del Rosario, a los santos dominicos y a otras devociones en sus diversos ámbitos: desde la privacidad del coro a la apoteosis del presbiterio y desde las ricas capillas del Rosario o de los Lastanosa hasta las más humildes.

El Presidente de la Diputación de Huesca y también presidente del Consejo Rector del IEA, Antonio Cosculluela, presentó la obra junto a los autores de las fotografías y textos de esta publicación, el fotógrafo oscense Fernando Alvira Lizano y la historiadora de arte y directora de la revista Argensola, María Celia Fontana. En el acto, Antonio Cosculluela destacó  que esta publicación permite  "apreciar la importancia y la historia que encierra este conjunto artístico de la ciudad de Huesca" y que, como indica en la introducción de la obra el Director del IEA y fotógrafo, Fernando Alvira, es un "medio para detenernos en formas, colores, detalles o textos que hasta ahora nos habían pasado casi desapercibidos".

El Proyecto Lastanosa, patrocinado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento oscense, con la colaboración de Ibercaja y la Universidad de Zaragoza, comienza su andadura poniendo en valor uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Huesca y que forma parte del patrimonio monumental de la época de Vincencio Juan de Lastanosa.