El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, conmemora los 20 años del proyecto ‘Arte y Naturaleza’ junto a dos de los artistas cuyas obras ya aparecen integradas en el paisaje altoaragonés: Alberto Carneiro y Fernando Casás. Ambos artistas han construido una obra que parte del paisaje, de las intervenciones en espacios públicos y del uso de elementos naturales, y es la que da forma a la exposición que abre sus puertas este viernes como acto central de este aniversario.
Comisariada por Catarina Rosendo y María Pallás, la exposición está formada por obras que los artistas Alberto Carneiro (Coronado, 1937) y Fernando Casás (Gondomar, Pontevedra, 1946) han realizado desde finales de la década de los 60 hasta nuestros días y que representan algunos de los momentos clave de sus respectivas trayectorias.
Integrada por una amplia y variada selección de obras de estos dos artistas, la muestra comienza con una zona de documentación en la que se pueden ver dos grandes imágenes de las intervenciones de Carneiro y Casás en territorio altoaragonés. A partir de ahí, dibujos, esculturas, intervenciones documentadas en el paisaje, fotografía, objetos y ediciones de artista se entremezclan en un diálogo que expresa la amistad que une a ambos artistas.
En este sentido, Fernando Casás ha apuntado que “Arte y Naturaleza no solo es una relación con el entorno social, físico y psicológico, sino también una historia de interrelación personal. En mi caso, el mejor proyecto que ha dado el programa es lograr que dos personas que no se conocían antes -Alberto Carneiro y él mismo- se acaben conociendo y se transformen en amigos”. Alberto Carneiro también ha puesto en común su forma de concebir el arte y ha dicho que “nuestras obras siendo formalmente diferentes coinciden casi siempre en el concepto, en su sentido de intervención pública”. Porque, para él, “la obra no es nada sin el espectador”.
Para complementar la información y con motivo del vigésimo aniversario de Arte y Naturaleza, se ha diseñado un espacio de documentación online: arteynaturaleza.dehuesca.es. Además, la exposición lleva asociadas una serie de actividades gratuitas, entre las que destacan los talleres didácticos para escolares, los talleres lúdicos durante el verano para campamentos y colonias urbanas, el taller para familias, el taller para adultos, las actividades para público con necesidades educativas especiales, las visitas guiadas y la exposición “Itinerarios por la colección”, una muestra del programa que viajará por toda la provincia para dar a conocer las obras que diferentes artistas han creado en el paisaje altoaragonés.
La muestra podrá visitarse hasta el 27 de julio en la Sala de exposiciones de la Diputación en horario de lunes a viernes de 18 a 21 horas y sábados y domingos de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
20 años de Arte y Naturaleza
Desde que en 1994 la Diputación impulsara este proyecto, gracias especialmente a la visión y esfuerzo personal de Teresa Luesma, técnico de Artes Plásticas de la DPH, se han ejecutado diversas obras en el paisaje altoaragonés y muchas otras acciones de un proyecto cultural pionero que ha creado un discurso propio y que se ha centrado también en la investigación, la documentación, seminarios y actividades didácticas.
Documentos