Buscador de noticias

Formulario
Antonio Cosculluela: "Alcaldes y concejales del medio rural merecen un reconocimiento total por la dedicación y entrega a sus pueblos"
Imagen: Antonio Cosculluela: "Alcaldes y concejales del medio rural merecen... 13-07-2013
El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha visitado hoy varias actuaciones que la institución provincial ha impulsado en Yebra de Basa. El nuevo albergue de esta localidad es un ejemplo de la labor de la DPH para desarrollar proyectos que ayuden a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños, a ofrecer a los ciudadanos y vecinos de los pueblos servicios y equipamientos de calidad.

“Los ayuntamientos son necesarios, sobre todo en el medio rural, en los pueblos pequeños, donde sus alcaldes y concejales merecen el reconocimiento total porque son los que más trabajan, y de forma altruista y voluntaria, para conseguir aquellos proyectos que beneficien a sus pueblos y, por ende, a los habitantes”, ha dicho Antonio Cosculluela en Yebra de Basa, donde ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Ernesto Avellana, la vicepresidenta segunda de la DPH, Lourdes Arruebo, miembros de la corporación local, el alcalde pedáneo de San Julián de Basa, representantes de la asociación cultural O’Zoque y vecinos y vecinas de Yebra de Basa.

Ernesto Avellana ha agradecido las ayudas de la Diputación de Huesca en varias infraestructuras y equipamientos de Yebra de Basa. “Entre las acciones de la Diputación de Huesca destacan aquellas de colaboración con los ayuntamientos de la provincia en el desarrollo de aquellas iniciativas que los alcaldes y concejales trasladan a esta administración como necesidades de la población”, ha dicho Cosculluela por su parte. En este sentido, el Presidente ha criticado que “en unos momentos delicados y complicados como los actuales se ponga en cuestión la labor de los alcaldes y concejales; realizan una labor fundamental, trabajan de forma altruista y es necesaria la existencia tanto de Ayuntamientos como de ediles para que los pueblos tengan voz ante otras administraciones que puedan atender sus demandas”.

Por ejemplo, hoy se ha visitado el nuevo albergue de Yebra de Basa, cuya gestión saldrá a concurso en breve, que ha sido cofinanciado con fondos de la Diputación de Huesca y otras administraciones. La inversión total en este equipamiento es de 350 000 euros.

Ubicado en las antiguas escuelas, el albergue dispone de 40 plazas distribuidas en tres plantas, además de la planta baja, que ofrece otros servicios como recepción, sala de estar y cocina. El alcalde de Yebra de Basa ha explicado la importancia de generar iniciativas de este tipo para “pueblos pequeños como este” y ha adelantado que en los próximos meses, y con la colaboración también de la Diputación de Huesca, se trabajará para que el edificio de las escuelas nuevas se adapte a las necesidades sociales de la población y se transforme en un edificio de usos múltiples donde tengan cabida equipamientos como los de la biblioteca, el telecentro o una sala para la gimnasia y reuniones que llevan a cabo las mujeres de Yebra”.

Tras la firma en el libro de honor del ayuntamiento de Yebra de Basa, la visita ha continuado con otra de las actuaciones de la DPH, la remodelación de la calle Moreras, donde se han invertido unos 90 000 euros. También se ha llegado hasta el inicio de la ruta de las ermitas, que asciende hasta el puerto de Santa Orosia.

La DPH también ha intervenido en el asfaltado del inicio de este camino de Santa Orosia, que ha permitido ampliar el ancho de la calzada, y ha ejecutado trabajos de conservación que permiten conciliar los usos ganaderos y los turísticos. La inversión en este camino, que asciende a 100 000 euros e incluye también la señalización de la ruta hasta la ermita, se llevó a cabo en colaboración con la asociación O’Zoque y el propio ayuntamiento.

Posteriormente, Antonio Cosculluela, Lourdes Arruebo y Ernesto Avellana, junto a los otros cuatro ediles de la corporación, han llegado hasta la entrada al cementerio, que también se ha asfaltado.

Antonio Cosculluela ha recordado “el pasado 25 de junio, cuando realicé la subida a la ermita de Santa Orosia, una jornada que realmente fue muy satisfactoria y en la que disfruté en compañía de todos los vecinos de Yebra de Basa y del Alto Gállego”.