Buscador de noticias

Formulario
Antonio Cosculluela reivindica en Sodeto la función educadora de la escuela rural
Imagen: Antonio Cosculluela reivindica en Sodeto la función educadora de la... 16-03-2015

Antonio Cosculluela reivindica en Sodeto la función educadora de la escuela rural

El Presidente de la Diputación de Huesca ha inaugurado el local de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Monte Sodeto, financiado gracias al primer premio de la lotería de Navidad del año 2011.

Este local se ubica en parte de lo que fueron las escuelas de este pueblo de colonización de Los Monegros. En este sentido ha dicho que "la escuela rural es un buen lugar para educar a los niños, especialmente en las etapas tempranas de su vida" y ha reivindicado el papel de la mujer en los pueblos a la hora de mantenerlos vivos y vertebrados.
Las consecuencias de lo que supuso para Los Monegros que el 22 de diciembre de 2011 el Gordo de la Navidad fuera el 58.268 todavía se siguen celebrando en la actualidad. Esta mañana, la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Sodeto, integrada por 92 socias, ha abierto oficialmente las puertas del que va a ser su local social, financiado gracias a que este colectivo fue uno de los agraciados hace tres años por ese número.

El local se ubica en un lugar simbólico: la que un día fuese la "Unidad de Niñas" de las antiguas escuelas y que a partir de hoy abrirá de nuevo sus puertas reconvertida en un local social que alberga un espacio multiusos, un gimnasio, un local para lavandería, baños, cocina y despachos para que el fisioterapeuta, el podólogo o la esteticista pasen consulta siempre que haya demanda.

Por ambos motivos, el acto de hoy, presidido por Antonio Cosculluela, ha estado repleto de emotividad y entusiasmo. Un centenar de personas ha asistido al acto de inauguración oficial en el que han participado las presidentas Carmen Nogués (de la anterior Junta), Ángeles López (la presidenta de la junta elegida recientemente), la alcaldesa de Alberuela de Tubo, Rosa Pons, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, el director provincial de Educación, José María Cabello, y la responsable de la coordinadora de mujeres de Monegros, Margarita Périz.

Antonio Cosculluela ha hecho hincapié en dos colectivos: las mujeres del medio rural y los niños. "El Gordo de hace tres años fue muy importante pero detrás de él hay un colectivo, el de la Asociación de Amas de Casa, que hoy ha hecho realidad este sueño", ha dicho el Presidente de la DPH, quien ha reivindicado la necesidad de servicios y equipamientos en el medio rural. Así, ha puesto de manifiesto que los pueblos "son magníficos para los niños" y ha recordado la importancia de la escuela rural "como un buen lugar para que nuestros hijos, los hijos de quienes residimos en los pueblos, reciban formación y educación".

Antonio Cosculluela ha felicitado a la Asociación por el local que disfrutan ya y ha recordado el compromiso solidario de este colectivo que ya con anterioridad había colaborado con parte del premio con ATADES Huesca.

El Presidente de la Diputación de Huesca ha incidido en el valor del medio rural. "Nos tenemos que creer que en esta provincia tenemos de verdad posibilidades de futuro; siguen existiendo nichos de empleo y hay proyectos socio-económicos que gracias a los fondos de desarrollo rural han permitido asentar población en la provincia", ha añadido Antonio Cosculluela. Además ha argumentado la importancia de las materias primas, de los sectores como la agricultura y la ganadería, tan implantados en Los Monegros: "Vivimos en una Comunidad Autónoma que, con algo más de 1 millón de habitantes producimos alimentos para 12 millones de personas". El Presidente de la DPH ha reivindicado el sector primario, y en concreto la alimentación, como base principal para atender las necesidades y del desarrollo de la humanidad.

Rosa Pons, la alcaldesa, ha mostrado su satisfacción por disponer de un nuevo espacio de convivencia y de encuentro. Este local, que fue cedido por el Ayuntamiento, se ha convertido ahora en un lugar donde las amas de casa podrán disfrutar de un sitio donde reunirse, realizar cursos de formación o incluso hacer deporte en algunos de los aparatos con que ya está dotado el centro.  La inversión total ha superado los 140.000 euros y el resultado es satisfactorio para las usuarias.

Las presidentas, tanto la saliente como la entrante, han recordado que en este local, siempre que haya demanda, habrá servicio de podólogo, fisioterapeuta y esteticista. Además hay un espacio dedicado a lavandería con electrodomésticos que funcionan de forma automática con monedas.  El edificio, de planta baja, está rodeado de un jardín que en su día fue recreo de las niñas. Además cuenta con gran luminosidad natural.