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Antonio Cosculluela visita el Centro de Recursos Tecnológicos de Cruz Roja en Walqa
Imagen: Antonio Cosculluela visita el Centro de Recursos Tecnológicos de Cruz... 16-04-2010
La Diputación de Huesca destina más de medio millón de euros a los servicios de teleasistencia que se prestan desde el centro, que realiza investigación aplicada para mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables como el de los mayores, y en el que trabajan unas treinta personas. Estas instalaciones funcionan de modo ininterrumpido y asisten a más de 5.000 personas durante el año.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha acompañado al Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en la visita que ha realizado al Centro de Recursos Tecnológicos de Cruz Roja en el Parque Tecnológico Walqa. Este centro, en el que ya trabajan 30 personas y que cuenta con el apoyo del voluntariado de Cruz Roja, está operativo 24 horas al día durante los 365 días del año.

Iglesias ha afirmado que este servicio que Cruz Roja ofrece es muy importante pues hay un seguimiento y un control permanente de las necesidades de las personas mayores en la provincia de Huesca, y ha agradecido el apoyo prestado por la Diputación de Huesca para la puesta en marcha del mismo.

La previsión es que estas instalaciones asistan a más de 5.000 personas en la provincia de Huesca durante el año 2010. En ellas se desarrollan actividades de seguimiento y prevención en personas mayores como atención en situaciones de emergencia o seguimiento de elementos de seguridad, entre los que encuentran los detectores de humo, gas e inundación, control pasivo de inactividad, sensores de cama y seguimiento de actividades crónicas.

El centro se puso en marcha en 2008 con un doble objetivo. Por un lado, potenciar las capacidades de las personas y grupos sociales más vulnerables en su vida cotidiana, favoreciendo tanto su autonomía personal y de grupo como su plena integración a través de la tecnología. Y por otro, mantener al usuario en su hogar durante el mayor tiempo posible evitando internamientos innecesarios y asegurándole una atención permanente que le procure mayor calidad de vida física, psicológica y social en su propio entorno. Se logra así también alejar la amenaza del desarraigo y propiciar el contacto de estas personas con la vida social y comunitaria del área donde habitan.

Las personas que disfrutan de este servicio están atendidas 24 horas desde el Parque Tecnológico Walqa, tiempo en el que el personal de Cruz Roja puede seguir de cerca parámetros como los relativos a la toma de la medicación prescrita, los hábitos alimenticios o el ejercicio realizado. También es posible conectar a los usuarios mediante videoconferencia con sus familias o el médico de cabecera. En el caso de pacientes con Alzheimer, el sistema avisa si el paciente sale del área previamente determinada, llamándole directamente para comunicarle esta circunstancia y enviando una dotación de Cruz Roja en el caso de que se encuentre desorientado o precise ayuda para retornar a su domicilio.

El centro de recursos tecnológicos de Cruz Roja en Walqa es, junto con el de La Gomera, el primero ubicado en España con estas características. Basa su trabajo en el estudio de nuevas aplicaciones preventivas para personas mayores vía SMS, MMS, correo electrónico o televisión, para poder tener la información y control necesarios. También destaca por la atención de usuarios con Alzheimer del Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales (SIMAP). En definitiva, investigación aplicada para mejorar la calidad de vida de las personas.

Proyectos como el de cruz Roja son determinantes en la consolidación de un parque en el que ya trabajan más de 800 personas en 57 empresas tecnológicas.